Koldo Goikoetxea (Tormesh Solutions): “Emprendo porque soy un inconformista”

Koldo Goikoetxea (Santurtzi, 1987) empezó a estudiar ingeniería industrial en Bilbao y abandonó sus estudios para atender la llamada del emprendimiento, como buen inconformista que es. Creó su primera startup en Barcelona, la actual Citibeats, pasó una temporada en Berlín acompañando a un emprendedor en el marco de un programa europeo y finalmente ha montado Tormesh Solutions en Bilbao.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Goikoetxea ha emprendido por un empeño personal derivado de su inconformismo y de un relativo apoyo familiar, no exento de muchos momentos de sufrimiento. “Yo me habría aburrido trabajando en Sener o Iberdrola, como hicieron mis padres. Ellos me han apoyado siempre, aunque no entendían muy bien lo que hacía emprendiendo y me llegaban a decir que iba a acabar mal. No siempre me ha ido bien y he tenido que pasar muchas penurias. Es imposible ser emprendedor sin tener capacidad de sufrimiento. Los altibajos son difíciles de gestionar”, explicó.
  • Durante su estancia en Berlín becado por la Comisión Europea Goikoetxea conoció las posibilidades de la tecnología para analizar los datos de uso de electricidad en tiempo real. Con esa información en la mano, es posible optimizar el consumo. “Pensé llevarlo a España y volver a emprender. Así que hablé con Ignasi Pascual, al que había conocido en una aceleradora, y decidimos montar una startup de energy as a service. El negocio consistía en analizar la curva de consumo diaria para poder monitorizar a personas mayores que viven solas o para optimizar el consumo de cada aparato. El problema es que en España esto no funciona porque no disponemos de información en tiempo real, por lo que tuvimos que diseñar un dispositivo que, colocado en el contador, realice esta labor”, explicó.
  • A Goikoetxea y Pascual no les quedó otro remedio que girar su modelo de negocio. Conseguían datos de consumo pero la única forma de ganar dinero era a través de proyectos de I+D y pequeños encargos de empresas. “Lo bueno es que al tener los datos vimos que nos podíamos convertir en un actor más del sistema eléctrico. Es así como hemos diseñado Tormesh como una infraestructura descentralizada que permite montar plantas de generación energética virtual, un concepto que todavía no existía en España. Lo que nuestro sistema permite es conectar los activos de generación con los de almacenamiento y así democratizar el acceso a las renovables a un coste razonable. Somos un operador del sistema y podemos comprar y vender energía según sea su coste. La adquirimos cuando está más barata y la almacenamos para venderla más tarde. Vamos a hacer un piloto con una planta de almacenamiento de 1 MW y estamos buscando inversores para ello”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *