Kintxo Cortés (Trade Republic): “Me apasiona montar cosas de cero”

Kintxo Cortés (Bilbao, 1987) estudió publicidad y terminó trabajando para una empresa que ayudaba a las startups a abrirse camino en Silicon Valley para después saltar a Airbnb, Minoapps y Shopify, donde se ha dedicado a la expansión internacional. Su último trabajo le ha llevado a Madrid, donde está lanzando una empresa fintech de nueva creación de origen alemán, Trade Republic. “Me apasiona montar cosas de cero”, explica.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Aunque el mundo fintech no era el que mejor conocía, a Cortés no le ha llevado mucho tiempo adaptarse a su nuevo trabajo. La coyuntura actual, con una inflación galopante y constantes dudas sobre la supervivencia del sistema de pensiones, sopla a su favor. “Hemos empezado en España ofreciendo un broker sin comisiones para comprar acciones y fondos de inversión (ETFs). Después venderemos también criptomonedas y derivados. En Alemania, donde tenemos licencia para ofrecer servicios bancarios muy diversos, disponemos ya de más de un millón de clientes. El lanzamiento en España ha sido todo un éxito”, explicó.
  • Durante gran parte de la entrevista aclaró cuáles son los pasos necesarios para lanzar un negocio en un mercado nuevo. Se empieza analizando cuáles son los actores ya establecidos y sus respectivos posicionamientos, para identificar cómo diferenciarse con una propuesta de valor única. “Hay que hacer mucho pretrabajo para entender el mercado y esto se suele hacer buscando por Google y hablando con mucha gente del sector. También es importante buscar al gerente cuanto antes, a poder ser de forma directa. En el caso de Trade Republic en España, a mí me encontraron unos inversores que ya conocía de antes. Después me he tenido que ocupar de hacer un equipo con perfiles que sean muy flexibles y entiendan las oportunidades que supone una startup en su carrera profesional. Después ya solo queda el marketing del lanzamiento”, explicó.
  • El lanzamiento de Trade Republic en España se ha hecho por una parte con promociones y, por otra con campañas de publicidad y relaciones públicas. En este último capítulo han jugado un papel fundamental los influencers, que Cortés denomina “endosers” o “ambassadors”. “Los hemos buscado por twitter, youtube y canales similares tratando de identificar a los que tenían mayor audiencia. Después les hemos contactado para tratar de involucrarlos. Ha salido muy bien. La tracción inicial ha superado las expectativas y se ha convertido en el lanzamiento más exitoso de la compañía en un país. Nos está llegando sobre gente joven que se está planteando por primera vez invertir”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *