Joxemi Giménez (Enerlogix): “Hemos puesto en marcha 20 sistemas inteligentes de control de la refrigeración”

Joxemi Giménez (Zumaia, 1975) estudió físicas y comenzó a trabajar en Ramón Vizcaína, un gigante guipuzcoano de la refrigeración industrial que lamentablemente terminó cerrando. Allí formaba parte de uno de los equipos de I+D que trataba de introducir herramientas de analítica de datos para controlar el frío de las instalaciones, un concepto que han recuperado para Enerlogix. Ya han instalado su sistema de control inteligente en 20 plantas.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Ramón Vizcaíno fue una cantera de excelentes técnicos de frío industrial. Algunos, como Giménez, han decidido crear su propia empresa para resolver un problema concreto de los proyectos de refrigeración de grandes instalaciones: el del control automático y constante. “El diseño de un sistema se hace para condiciones extremas que solo se producen el 15% del tiempo. Los controles automatizados no están optimizados porque los ajustes se hacen de manera estática y no tienen en cuenta el rendimiento termodinámico. Para medirlo hacen falta modelos complejos que trabajen en tiempo real y que sean predictivos. Es lo que hacemos en Enerlogix y que se traduce en ahorros de costes y de tiempo de mantenimiento”, explicó.
  • Ramón Vizcaíno llegó a probar un sistema como el que comercializa Enerlogix en la planta de Heineken de Arano, actualmente cerrada. Este piloto sirvió para demostrar que la tecnología podía funcionar, por lo que Giménez no dudó a la hora de lanzarse a emprender. “Veía que tenía que hacerlo. Busqué un ayudante técnico, Mikel Puras, y me lancé. Quería terminar lo que habíamos empezado en Ramón Vizcaíno y teníamos bastante clara la arquitectura de la solución. Además, si Enerlogix no funcionaba, estaba convencido de que podríamos tomar otro camino”, explicó.
  • Lo cierto es que Enerlogix está funcionando. La experiencia de la planta de Heineken se ha ido trasladando a otras instalaciones, generalmente de productos alimentarios. El primer cliente fue un matadero y han seguido otros como Okin o firmas de automoción, farma o logística, que por sus necesidades de refrigeración pueden aplicar la tecnología de Enerlogix. “Son industrias con consumos intensivos de aire acondicionado y generalmente nos conocen por el boca a boca. Tenemos ya 20 instalaciones hechas. En todos los casos tenemos que hacer un proyecto a la medida en el que comenzamos por revisar la sensórica disponible. Generalmente tenemos que añadir algo de medición de consumos de los equipos individuales y después metemos la información en nuestros sistemas para analizarla en remoto. El control inteligente sí que se hace en local, de forma continua”, explicó.
  • ¿Cuál es el siguiente reto de Enerlogix? Sin duda, la aplicación de la inteligencia artificial para mejorar los procesos de control. Aunque Giménez recalca que su especialidad es la monitorización, por su conocimiento del mundo de la refrigeración, reconoce estar investigando ya cómo introducir sistemas de aprendizaje automático en sus proyectos. “La línea de inteligencia artificial ha empujado fuerte. Además estamos diversificando en el tipo de instalaciones y ya no nos limitamos solo a las de frío. Eramos fuertes en modelos físicos y con la inteligencia artificial le estamos dando más valor”, concluyó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *