Joxean Saez de Ocariz (Init Group): “Siempre estoy pensando en nuevos proyectos”

Joxean Saez de Ocariz (Bilbao, 1971) estudió física de electrónica y automática y se quedó un tiempo en la UPV trasteando con los primeros sistemas informáticos de la universidad. De ahí pasó a Sarenet, firma pionera de Internet en Euskadi, y tras un corto periodo en la consultora Attest, decidió crear su propia empresa, The Init (hoy Init Services), desde la que han surgido otras dos.

Esta es su historia:

  • Saez de Ocariz lleva el emprendimiento en la sangre. Tanto cuando trabajaba por cuenta ajena como cuando ya lo hizo como empresario, siempre ha estado pensando en nuevos proyectos. “Desde joven había tenido interés en montar algo. Era algo que sentía como natural. En la universidad ya creé una junior empresa. La única duda era qué hacer. Y como veíamos que los negocios digitales estaban prosperando y hacía falta gente que aportara soluciones, mi primera empresa se dedicó a eso. Fue todo bastante rápido, probablemente porque éramos un poco inconscientes y vimos más oportunidades que dificultades”, explicó.
  • The Init nace en 2006 de la mano de Saez de Ocariz y de Jordi Gómez y Jordi Martí, con los que coincidió en Sarenet. De esa primera empresa han ido arrancando después otras nuevas. “The Init ha sido la vaca lechera que nos ha permitido impulsar otros proyectos. Siempre hemos reinvertido en 100% de los beneficios. Algunos proyectos los hemos desechado después de probarlos y otros han salido adelante, como hacen ahora los venture builders. El primero fue con Borja Saracho, un entusiasta del submarinismo que quería crear una bodega submarina en Plentzia, Crusoe Treasure. Hemos tenido mucha paciencia y ha hecho falta pivotar el modelo varias veces. En la última ocasión nos orientamos más hacia el mundo digital, generando una relación más directa con el consumidor”, explicó.
  • El segundo proyecto es Init Health, que aspiraba a desarrollar herramientas para mejorar la gestión de la salud. La primera de ellas, el historial médico, que sorprendentemente todavía no era posible. “Hemos ido pivotando intentando encontrar el modelo de negocio que aportara mayor valor y fuera sostenible. Finalmente, desarrollamos una plataforma tecnológica que posibilita crear soluciones de mobile health basadas en planes de salud. Sirve para wellness para promover hábitos de vida saludable, para prevenir enfermedades, para gestionar hospitalizaciones a domicilio, para cronicidades… Hemos encontrado una buena acogida en el sector asegurador y ya es rentable. Tenemos seis personas en Init Health y lo lidero yo mismo”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *