Josi Roig e Ibon Garmendia (Bat, Bi ta Hiru): “Organizamos procesos participativos a través de retos”

La ex maestra Josi Roig (Blanes, 1978) es la gerente de Bat Bi Ta Hiru, una empresa de innovación social que ha creado junto a cuatro socias. Actualmente, lleva el día a día de la misma junto al leinner Ibon Garmendia (Donostia, 1992). Su objetivo es organizar procesos participativos a través de retos, especialmente entre colectivos intergeneracionales, grupos en riesgo de exclusión social y personas mayores.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • La idea de la empresa nace a partir de una experiencia personal de Roig, que vive en Orio. Para su 40 aniversario decidió comenzar un reto, aprender a remar y realizar una travesía entre Orio y Bilbao, en el que se involucraron otras 42 mujeres. “Terminamos 31 tras un año de preparación de la mano de un entrenador del club de remo local. Tuvimos un recibimiento apoteósico. Me di cuenta de que esta misma técnica, basada en retos en los que participa mucha gente, se podía aplicar a más cosas”, explicó.
  • Bat, Bi ta Hiru se dirige a personas con más de 50 años o en riesgo de exclusión social. “Aspiramos a que cojan impulso en cosas que no sabían que eran capaces de hacer. Conseguimos en paralelo mayor participación ciudadana y desarrollo comunitario”, explicó.
  • ¿Quién paga sus facturas? Roig mencionó a entidades públicas pero también a las privadas que lo encuadran en la responsabilidad social corporativa. “En Astigarraga hemos juntado a jubilados del pueblo con jóvenes de ESO para que creen cosas juntos. Lo más exitoso ha sido el campeonato de mus”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *