Josetxu Silgo (Metxa): “Vemos mucho futuro en la realidad aumentada como sucedáneo de la tienda tradicional”

Josetxu Silgo (Vitoria, 1966) es un emprendedor reconvertido en acelerador de startups a través de Metxa. Con 28 años montó su primera empresa “casi por necesidad” y ahora ayuda a otros a seguir ese mismo camino. Entre las startups que más le han gustado últimamente destaca las que hacen realidad aumentada, porque acercan al usuario “confinado en casa” la experiencia de la tienda tradicional.

  • Metxa lanza tres convocatorias anuales en las que participan unos 12 proyectos empresariales. Hasta el momento ha acelerado a casi 100 startups, la mayor parte de ellas con carencias en modelo de negocio, financiación y comercialización. “Nos gustan más las que vienen con el modelo más probado y les ayudamos a crecer en otros segmentos o mercados. Nos llegan más marketplaces y B2C (empreas dirigidas al consumidor final)”, explicó.
  • Su modelo se parece al de BerriUp, una aceleradora guipuzcoana, aunque se diferencia en que cobra unas cuotas a los emprendedores. “Este modelo establece una relación más honesta”, explica, antes de recordar que a veces también invierten en la startup a través de su fondo.
  • Entre las startups invertidas, cita expresamente a Idoneo, una plataforma de renting de coches; a DogVivant, que permite buscar alojamientos que aceptan mascotas; a Poween, que ha desarrollado un kit de eficiencia energética para hogares; a Grey Hounders, un marketplace de gafas gradudas; y a Flexpacio, que pone en contacto a operadores logísticos con gente que tiene necesidades de almacenamiento puntual. “A muchos de estos proyectos el covid les va a beneficiar”, explicó.
  • En lo que a la crisis se refiere, observa ciertas oportunidades pero también enormes riesgos financieros para las startups. “La demanda se ha contraído. Hay que ser honestos y realistas y esta situación en general es negativa. Muchas startups están ahora hibernando, ajustando sus costes”, explicó. Por ello cree que las administraciones deberían hacer esfuerzos para evitar que estas empresas de nueva creación cierren. “Se ha hecho un gran esfuerzo para crear un ecosistema de emprendimiento y ahora a lo mejor retrocedemos unos años”, añadió.
  • Puesto a intuir dónde va a haber más oportunidades, señala a todo lo que tiene que ver con la salud, al entretenimiento digital, la formación, a la industria 4.0 y a la realidad aumentada. “Estamos viendo algunos proyectos que permiten, por ejemplo, diseñar tu cocina que tienen una pinta estupenda”, apuntó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *