Joseba Sagastigordia (Mondragon Centro de Promoción): “No es fácil encontrar proyectos en los que invertir”

Joseba Sagastigordia (Amorebieta, 1966) estudió ADE en Sarriko y trabajó muchos años en empresas industriales, especialmente como director comercial, hasta su incorporación en 2004 como CEO a una filial de nueva creación de Fagor Electrodomésticos. Tras la quiebra de esta cooperativa ha seguido ligado al Grupo Mondragon en gestión de nuevas actividades, papel que sigue desempeñando al frente de la división de promoción empresarial. Una de sus funciones es precisamente invertir en startups y admite no tenerlo fácil para encontrarlas.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Sagastigordia siempre ha llevado el desarrollo de negocio en la sangre. Así fue en su primer trabajo, en la firma vizcaína Guinea Hermanos (GHI), y es también la razón por la que empezó a trabajar para Grupo Mondragon. “Me apetecía probar el modelo cooperativo y, aunque entré en un proyecto nuevo, es ese mismo riesgo el que me motivaba. Cuando lanzamos Proiek en Fagor para fabricar mobiliario público, lo incubamos previamente en Saiolan a partir del conocimiento del acero inoxidable que tenían 20 socios cooperativistas. Ahora llevo un equipo de seis profesionales senior que identifican proyectos en los que invertir y que tienen una experiencia en gestión que les permite ayudar después a los emprendedores”, explicó.
  • Sagastigordia reconoce que Mondragon se había quedado atrás en la promoción de nuevos negocios al haberse enfocado solo en el intraemprendimiento. Esto redundaba en una menor diversificación, con dos excepciones: Kiro Robotics y Ecotecnia, que habían permitido crear empresas nuevas en ámbitos como la salud y las energías renovables, ajenos entonces a la corporación. “Veíamos la necesidad de generar otros proyectos, por lo que en 2016 iniciamos dos estrategias. Por una parte, incubamos entre 6 y 10 intraemprendimientos al año en los que ponemos siempre a un promotor a tiempo completo para ver si la oportunidad tiene tracción. Por otra parte, Mondragon ha abierto una línea de alianzas con startups externas que pueden asociarse a cooperativas ya existentes y en las que se invierte en el marco de un fondo apoyado por Fondico y al que también se suele sumar CDTI Innvierte. En la primera línea conseguimos que la mitad de las nuevas empresas salgan adelante. En la segunda hemos logrado involucrar a 30 cooperativas y en 2020 se han empezado a ver los frutos, con una decena de startups invertidas. La interacción entre proyecto joven y empresa consolidada es muy positiva y facilita la innovación abierta”, explicó.
  • Para identificar las startups en las que invertir, Sagastigordia y su equipo mantienen relación con más de sesenta ecosistemas. Esto les permitió examinar en 2020 un total de 1.040 empresas de nueva creación de las que desecharon un 80% aproximadamente para invertir finalmente en 10, algunas veces después de realizar un proyecto piloto con la cooperativa que ha mostrado interés. “Es fundamental que converjan los intereses de emprendedores, fondo y cooperativa, por lo que no hacemos solo valoraciones técnico-financieras. No les exigimos convertirse en cooperativa pero sí trabajar con una. De todas formas, cada vez nos resulta más difícil encontrar startups. Euskadi está ya muy trillado y hemos recorrido también Madrid, Barcelona y Valencia. Ahora estamos buscando plataformas europeas temáticas para identificar startups de otros países”, explicó.
  • Grupo Mondragon invierte en cada startup hasta medio millón de euros aunque puede llegar a apalancar hasta un millón de euros, especialmente si el emprendimiento proviene de un centro tecnológico. La división más activa está siendo la de componentes y especialmente Orkli, Copreci y Fagor Electrónica. Después destacan las de servicios empresariales, liderada por LKS, y automoción. Por temáticas, Sagastigordia destaca la sostenibilidad (almacenamiento y renovables), transformación digital y el hogar del futuro y cuidado de las personas. “En el marco de Bind 4.0 hemos hecho varios pilotos de industria 4.0 y hay que tener en cuenta también que el Grupo Mondragon ha presentado 130 proyectos al programa Next Generation. Hay un nuevo capítulo en el que queremos entrar, el de la aceleración industrial, por el potencial de creación de empleo que tiene”, añadió.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *