Josean Soroa (Landoo): “Junto a Odoo vamos a sacar del mercado a muchos fabricantes de ERP”

Josean Soroa (Donostia, 1966) estudió informática y trabajó durante muchos años implantando ERPs, hasta llegar a ser el gerente de una de esas empresas, Kifer. Tras dirigir la delegación de Donostia del líder del mercado, Sage, propietario de Contaplus, decidió arrancar su propio proyecto, Landoo. Ahora, con el apoyo de Odoo, cree que va a sacar del mercado a muchos fabricantes de ERP.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • En su última etapa como consultor independiente de ERP, Soroa vio que había un nicho de mercado importante en la implantación de software libre de gestión empresarial. Cansado de vender productos cerrados que casi nunca eran capaces de satisfacer todas las necesidades de los clientes, apostó por un programa mucho más versátil. “Cuando hacía una lista de requerimientos, veía que Odoo siempre cubría el 100%, así que decidí apostar por ellos. Es el software más cercano a la perfección. Ya no me veía con ganas de ofrecer otros ERP. Fui a una convención de Odoo y vi que, además, eran muy transparentes y cercanos, todo lo contrario de lo que había conocido en Sage”, explicó.
  • Odoo es de origen belga, tiene 1.000 empleados y cinco millones de usuarios en todo el mundo, además de 1.200 empresas capaces de implantarlo en entornos concretos. Su modelo de negocio está basado en servicios de valor añadido que distribuyen a través de partners, como por ejemplo aplicaciones para móvil, área de fabricación, facturaciones recurrentes o el propio soporte técnico. Sus grandes ventajas son la usabilidad, la gran variedad de módulos y la capacidad de personalización que da el software libre. “Cualquier cosa que te pida el cliente la puedes hacer, si no la ha hecho ya alguien previamente, puesto que ya hay más de 6.500 funcionalidades desarrolladas. Me enamoré de Odoo en cuanto lo conocí”, explicó.
  • Aunque puede funcionar en la nube, generalmente se implanta en servidores situados en las instalaciones del cliente. En empresas pequeñas esta puesta en marcha es relativamente sencilla y se complica en las que pasan de 50-100 trabajadores, aunque muchas veces la adaptación se puede hacer online. “Hay que automatizar todas las funciones de la compañía y a veces es preciso hacer algún desarrollo. Por ejemplo, para integrar el tipo de material que manejan en un almacén”, explicó.
  • Desde su creación en 2016, Landoo ha crecido muy rápido y, con sus 10 empleados, ya es uno de los tres principales partners de Odoo en España. Para darse a conocer utiliza el posicionamiento en Google, las redes sociales y el boca a boca. Y su cuota de mercado sube constantemente, hasta el punto de que, a juicio de Soroa, Odoo va a sacar del mercado a muchos fabricantes de ERP. “Nuestra gran ventaja es nuestro enfoque de consultores y no solo técnicos. La mayor parte de los implantadores vienen del área técnica y no terminan de entender el negocio del cliente”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *