Josean Rodríguez (Foro de Emprendedores de Adegi): “El intraemprendimiento es especialmente activo en Gipuzkoa”

Josean Rodríguez (Donostia, 1966) representa a esa pieza importante de todo ecosistema que pone en contacto a unos con otros, la celestina del emprendimiento. Lo hace desde Adegi, la asociación de empresas de Gipuzkoa que hace unos pocos años puso en marcha un foro de emprendedores que tabién lo es de intraemprendedores e innovadores. En una entrevista nos explicó los pormenores.

  • El Foro de Emprendedores de Adegi empezó con una reunión de 12 emprendedores a la que se han ido sumando nuevos miembros hasta sobrepasar los 100. Los participantes tienen que tener menos de diez años de trayectoria y el objetivo principal es generar sinergias entre ellos y cruzar conocimientos. Su presidente es actualmente Jesús de la Fuente. “La primera vocación es crear una cultura de club y generar vínculos entre ellos y con pymes innovadoras que están buscando startups para hacer ciertas cosas. También queremos desarrollar una comunidad de conocimiento en la que participan también las administraciones”, explicó.
  • La metodología es muy guipuzcoana. Se cierra una sidrería para poder comer y beber sidra mientras se practica lo que Rodríguez define como “un networking fresco y divertido”. Los participantes se presentan durante 45 minutos y después se hacen runiones por grupos de interés. “La gente elige dónde se quiere sentar y hay un anfitrión en cada mesa que se encarga de que fluya la conversación. Al final hacemos una puesta en común de lo que se ha comentado en cada grupo”.
  • Otra actividad tras la que se encuentra Rodríguez es Cita Emprende, un encuentro anual que aspira a conectar a proyectos innovadores con pymes que tengan inquietudes cercanas. “Lo vamos trabajando todo el año y generamos hasta 500 matches. Hay que tener en cuenta que la industria auxiliar de Gipuzkoa es tan densa que permite encontrar suministros para casi cualquir proyecto. Cita Emprende es el culmen de todo eso”, explicó.
  • La actividad del Foro de Emprendedores de Adegi está centrada en lo que se conoce como negocio B2B y especialmente industrial, aunque también destacan otros verticales como la gastronomía. “Aceptamos proyectos de negocio digital, pero no es nuestra especialidad”, añadió.
  • A nivel global, Rodríguez observa que Gipuzkoa está creando polos importantes de economía circular (medio ambiente y reciclaje) y de biosalud, tanto con emprendedores como con intraemprendedores. Y menciona específicamente varios proyectos: Eko-Rec, Naru Intelligence, Kiro Robotics (comprada por Grifols), Viralgen o ViveBiotech. E incide en el intraemprendimento, en el que destaca a grandes grupos como Egile, Etxe-Tar, CAF o incluso Grupo Mondragón. “Ahí está el caso de Kiro Robotics. Mondragon decide que había una oportunidad de negocio y que, para no limitar su crecimiento, era mejor crear una SL que una cooperativa. Al final la ha comprado Grifols pero ha mantenido todo el I+D en Gipuzkoa”, explicó.
  • Rodríguez habló finalmente del capital riesgo, que ha ido creciendo en los últimos años, especialmente de la mano de Geroa y Elkargi. “Tiene que haber gasolina para los proyectos. Lo bueno de estas entidades es que no buscan el retorno a toda costa sino el impacto. Son más amigables que los fondos convencionales”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *