Josean Barrena (Norgestión): “Esta crisis es más dura que la anterior”

Josean Barrena (Donostia, 1973) estudió Económicas en la DBS y trabajó para el BBV antes de incorporarse a Norgestión, la asesoría financiera y fiscal que está detrás de gran parte de las salidas a bolsa del BME Growth (el antiguo nuevo mercado), incluida la de Ibercom-MásMóvil. Como director general de esta última compañía, es una de las personas que mejor conoce cómo está la economía vasca. Así la describe: “Esta crisis es más dura que la anterior. Pensábamos que estábamos saliendo y hemos vuelto”.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Cuando Barrena entró en Norgestión, en 2000, en España apenas había fusiones y adquisiciones. “Hemos pasado de ser un país desconocido para los inversores a ser un objetivo inversor. Además, nuestro foco era solo el País Vasco, lo que dificultaba acometer operaciones corporativas por la situación social y política”, explicó.
  • La desaparición del terrorismo ha sacado a la luz en Euskadi a un buen número de pymes con facturaciones de entre 20 y 200 millones de euros muy sólidas financieramente y que pueden ser adquiridas o comprar a otros. “Al producirse un cambio generacional en la gestión, surgen otras motivaciones que facilitan los movimientos corporativos”, añadió.
  • La irrupción de la inversión extranjera en Euskadi también ha traído consigo el alejamiento de muchos centros de decisión. Esta circunstancia aparentemente negativa tiene, a juicio de Barrena, efectos positivos indirectos: “Nos hace ver el mundo de otra manera y ser más ambiciosos”.
  • ¿Tendría sentido crear un instrumento financiero potente anclado en Euskadi? A su juicio, no es realista competir con el músculo de los grandes fondos internacionales. Además, ya existen Talde o Easo Ventures. “El capital riesgo siempre tiene entrada y salida. Hay cientos de millones que se van a desinvertir en los próximos años. No es realista pensar que con un fuerte instrumento regional podríamos mantener las empresas con ADN vasco. No sería ni bueno porque estarían demasiado protegidas. Quizás sí tendría sentido para empresas que necesitan una segunda ronda y que sí tienen riesgo de deslocalización”, explicó.
  • Norgestión se está dando a conocer especialmente por las salidas a bolsa que ha gestionado con éxito, una fórmula de financiación alternativa para las pymes que puede costar unos 150.000 euros si no es preciso ampliar capital. Pero también realiza con frecuencia fusiones y adquisiciones para facilitar la expansión y crecimiento de sus clientes. Un caso que mencionó es el de Danobat, que identificó en Holanda una compañía que le podía aportar acceso a un mercado y una tecnología que le habría costado desarrollar. “Estas operaciones duran entre 6 y 9 meses. Nosotros aportamos también el conocimiento internacional de la mano de socios locales”, explicó.
  • Para que una salida a bolsa tenga éxito no solo es preciso armar el entramado legal necesario sino también atraer inversores desde el principio. Norgestión ha labrado en este campo una relación excepcional con el fondo Inveready, fundado en Cataluña y actualmente domiciliado en Donostia. “A nosotros no nos interesa participar en una operación fallida porque todo el mundo lo sabría. Por eso, cuando asumimos el reto de una salida a bolsa, nos aseguramos mucho de que se trate de una compañía sólida con buenos gestores. Inveready lo sabe porque llevamos muchos años colaborando con ellos”, explicó.
  • ¿Cómo ha sentado el confinamiento a su sector? Barrena es muy claro: “Lo ha paralizado”. Terminado el encierro, las cosas han ido poco a poco volviendo a la normalidad y el 90% de las operaciones que se estaban negociando antes de marzo se han reactivado. “Si bien es cierto que estábamos en sectores que se han comportado bien: tecnología, renovables, salud, alimentación. Esos sectores seguirán bien a ratios de valoración elevados, porque hay mucho comprador y pocas empresas en venta. Pero la gran industria, el turismo o los bienes de equipo están muy tocados. Habrá oportunidades cuando termine la incertidumbre”, añadió.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *