José Pacheco (B4Motion): “Hemos invertido o creado once startups de movilidad”

José Pacheco (Córdoba, 1975) estudió económicos y trabajó en varias multinacionales del sector de medios de comunicación hasta convertirse en emprendedor e inversor. En esta fase conoce al bilbaíno Jorge Navea, CEO de Bergé Auto, que le convence para dirigir su nuevo venture builder centrado en el mercado de la movilidad, B4Motion. Ya ha creado o invertido en once startups.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Sobre su conversión en emprendedor, destaca que muchas personas que trabajan en grandes corporaciones tienen momentos en que miran de reojo a las startups. Envidian su versatilidad, completamente opuesta a la burocratización de procesos de las multinacionales. “Yo me puse a crear compañías, en algunos casos como líder y en otros como cofundador. Lo mejor que conseguí es una buena red de contactos que ahora me está resultado fundamental”, explicó.
  • De la mano de Bergé Auto, líder en España y América Latina en importación de vehículos, ha puesto en marcha B4Motion, una mezcla de venture builder y de fondo. Su objetivo principal es crear valor en el mercado de la movilidad, lo que hace investigando oportunidades de negocio, invirtiendo en algunas de ellas e incluso creando startups. “Llevamos seis años y hemos invertido o creado once compañías. De dos de ellas ya hemos salido con plusvalía. Cuando invertimos, somos minoritarios y siempre ponemos hasta 300.000 euros en la primera ronda, que doblamos en las siguientes, aunque nunca pasamos del millón de euros”, explicó.
  • Pacheco hizo una descripción de cada una de las startups que ha lanzado su venture builder: Trive (ecommerce de coches y motos), BotOn (big data de movilidad), PuedoCircular (seguimiento de controles de polución), Fleeet (vehículos de alquiler que sustituyen al renting) y Cardive (renting por meses). Y también las participadas: Bipi (coches por suscripción), Wesmart Park (parking bajo demanda en garajes privados), Journify (carpooling para empresas), IoMob (crea plataformas de movilidad), Motoreto (gestión de stocks de vehículos usados) o Kido Dynamics (genera patrones de movilidad a partir de datos de operadores privados). “Nuestro deal flow actual es de 15 a 20 empresas, que estamos viendo de forma continuada. Algunas que nos gustan son caras y las tenemos que descartar”, explicó.
  • Aunque el principal accionista de B4Motion es Bergé Auto, otras dos empresas han entrado también en su capital: Moventia y Mitsubishi. La puerta está abierta a otros inversores y Pacheco ve a medio plazo múltiples oportunidades en inteligencia de movilidad, en infraestructuras inteligentes, en conexión de los vehículos o en el ámbito de la energía. “Hay una nueva generación de tecnologías que mezclan software con hierro para aumentar las capacidades que tiene una ciudad. También nos gusta la conducción autónoma de transporte de mercancías, donde creemos que va a haber un crecimiento exponencial”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *