José Montero (Lander Simulation): “Somos ya 100 personas dedicadas a la formación con simuladores”

José Montero (Pontevedra, 1959) estudió ingeniería en Tecnun y trabajó varios años en diversas fábricas hasta que en 2002 el Ceit le animó a crear una startup. Así nació Lander Simulation & Training Solutions, una empresa que se ha especializado en la formación con simuladores digitales en el ámbito ferroviario y que ya da trabajo a 100 personas.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Cuando nace Lander Simulation, la formación virtual estaba limitada a ámbitos militares y aeronáuticos. Ceit había desarrollado una tecnología propia de inmersión con modelos dinámicos y cinemáticos y vio que podía tener aplicaciones comerciales en los sectores ferroviario y de automoción. “Yo mantenía contacto con ellos y ellos eran conscientes especialmente de mi dominio del ámbito comercial. Me explicaron el proyecto, lo hablé con mi mujer y nos lanzamos. Puse los ahorros que teníamos. Además de Ceit y de mí mismo, conseguimos involucrar a CAF para que entrara como socio industrial. Ceit nos traspasó su tecnología y los ingenieros que trabajaban con ella y nos ha seguido apoyando durante muchos años hasta que finalmente ha salido del capital y sus acciones las ha comprado CAF, que hoy controla la mayoría del capital”, explicó.
  • Las cosas les fueron bien desde el principio. Pocos meses después de crear la empresa, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta) les encargó toda la formación en situaciones de riesgo para vehículos que aspiraban a ser homologados en España. “Tuvimos mucha suerte. Después, también por casualidad, nos cayó otro contrato importante con Alsa. Entonces había pocos competidores. En España solo Indra. Nos diferenciamos porque habíamos desarrollado un producto que integraba en una cabina diferentes vehículos y hasta entonces había que hacer un simulador para cada uno de ellos, lo que encarecía el proceso. Hay que tener en cuenta que el principal interés de nuestros clientes es aumentar la seguridad vial”, explicó.
  • A nivel tecnológico, Lander Simulation no ha podido parar en ningún momento porque la simulación es un sector, que empujado por los videojuegos, no para de evolucionar. La mayor parte del equipo está conformado por ingenieros, algunos de los cuales tienen que estar viajando constantemente, dado que más del 85% de la facturación de la compañía es internacional. “Hay que seguir evolucionando. Hace unos años no había realidad virtual ni aumentada. De todas formas, en nuestro negocio es muy importante también cultivar las relaciones, porque estamos hablando de grandes clientes como el metro de Londres o los ferrocarriles de Singapur. El 75% del negocio proviene del sector ferroviario y el resto del de automoción, donde figuran desde los conductores de Alsa hasta los policías”, explicó.
  • La competencia de Lander Simulation es hoy fundamentalmente internacional. Se trata de empresas especializadas que suelen estar ligadas a las propias compañías ferroviarias, lo que da una idea de las dificultades que implica crecer en ese ámbito. “Hemos tenido muchas tentaciones de tocar otras cosas y nuestros ingenieros siempre están pensando en nuevas posibilidades. Hemos probado con la gamificación industrial y seguimos invirtiendo en ese campo. De todas formas, para dar un salto a otro sector tendríamos que hacer un esfuerzo muy grande a nivel comercial más que tecnológico. En Asia por ejemplo hemos tardado hasta cinco años en conseguir los primeros pedidos desde que decidimos abrir mercado allí”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *