José Miguel León (Bee Agritech): “He tenido que buscar trabajo para poder financiar el emprendimiento”

José Miguel León (Lima, 1987) es, junto con María del Carmen Navarro (Popayán, Colombia, 1964) y Lorena Ruiz de Larrinaga (Vitoria-Gasteiz, 1996) el fundador de Bee Agritech, un proyecto para desarrollar biofertilizantes y biocidas para agricultura ecológica. En esta iniciativa se han reunido un ingeniero agrónomo, una formadora y una bioquímica que se conocieron en un máster de emprendimiento de la UPV/EHU. Mientras desarrollan producto, León reconoce haber tenido que buscar trabajo para financiar el emprendimiento.

Esto es lo más interesante que nos contaron en la entrevista que les hicimos:

  • León es el que más experiencia tiene en el sector primario. Trabajó en Chile en I+D relacionada con la contaminación territorial y la horticultura y posteriormente fue consultor agrícola en su país de origen y en Nueva Zelanda. “Reconozco que lo que más me atrajo de Euskadi fue el surf. También estoy descubriendo que hay grandes y ricas masas forestales por las que suelo pasear para recoger muestras con las que luego elaboramos la masa madre para replicar sus características”, explicó.
  • Bee Agritech quiere llevar la ciencia al campo a través de biofertilizantes y biocidas hechos completamente a partir de los mejores microorganismos de cada zona, que después multiplican mediante fermentación. Hasta el momento ha elaborado tres prototipos de biofertilizantes que quiere empezar a probar en la Escuela Agraria Derio inoculándolos en los cultivos a través del riego. “Al mismo tiempo que diseñamos el producto estamos haciendo la investigación de mercado para ver si hay gente dispuesta a pagar. Estamos conociendo a los agricultores de la zona y a lo que sería nuestra competencia”, explicó León.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *