José Manuel Echarri (Echemar): “Los dos grandes retos del transporte son la descarbonización y el vehículo autónomo”

Tras estudiar empresariales, José Manuel Echarri (Irun, 1972) cogió el mando de Echemar, la empresa de transporte en camión que había creado su padre en 1974. Le ha dado una vuelta por completo y hoy ve a la descarbonización y al vehículo autónomo como los dos grandes retos de su sector.

Esta es su historia:

  • Echarri lleva 25 años al frente de Echemar, un tiempo que le ha permitido gestionar la transición de un negocio apoyado en las aduanas de Irun a uno totalmente internacional. Manteniendo, eso sí, sus cimientos vascos. “Con la entrada en la UE, la internacionalización pasó a ser más evidente. Pero nuestro cliente tipo sigue siendo una empresa del entorno y especialmente de los sectores de automoción, papel y similares. En paralelo, el negocio ha cambiado por completo con la digitalización, hasta el punto de que hoy tenemos un equipo informático con dos ingenieros. Toda la flota está conectada y podemos hacer un seguimiento de cada camión y, si al cliente le interesa, de su mercancía”, explicó.
  • Otro cambio relevante del negocio de Echemar ha sido la sustitución de transportistas autónomos por personal propio. Disponer de su flota de camiones ha exigido inversiones importantes pero también facilita el proceso de descarbonización y de retención del talento. “En 2008, con la crisis, decicidimos cambiar el modelo de negocio. Vimos la tendencia hacia la descarbonización y constatamos que los autónomos no iban a poder afrontar la inversión de comprar un nuevo camión. Así que decidimos adquirir vehículos propios y contar con chóferes asalariados. Tenemos 300 camiones y eso nos permite dar muchas garantías al cliente. Cuidamos mucho al conductor y más ahora, que hay escasez”, explicó.
  • Al margen de la descarbonización el otro gran reto que debe afrontar el sector del transporte de mercancías es el de las tecnologías de conducción autónoma. “Está claro que el camión sin conductor es el futuro y los grandes fabricantes ya están haciendo pruebas avanzadas. Nosotros, que tenemos el 100% de la flota con Mercedes, disponemos de alguno de esos vehículos en los que el conductor solo tiene que tocar el volante cada 15 segundos. Tengo claro que va a haber negacionistas por razones de seguridad. Con Mercedes también estamos colaborando en el área del hidrógeno y en la formación del conductor para reducir el consumo. Sea como fuere, la compra de un camión nuevo ha subido entre un 30 y un 40%. Vivimos en un sector con problemas continuos”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published.