José Castellanos (SmartPM): “Estamos desarrollando el sistema operativo de la automatización”

José Castellanos (Bilbao, 1976) estudió en la Comercial de Deusto y trabajó casi diez años como consultor para Arthur Andersen y Management Solutions hasta que, en 2008, participa en la creación de CIC Energigune. En 2017 decide pasar a gestionar startups. Primero lo hizo en MyRuns y después ha recabado en SmartPM, que desde Elgoibar está desarrollando “el sistema operativo de la automatización”.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • SmartPM es una iniciativa de Egile Corporation, un grupo que se ha especializado en crear empresas tecnológicas. Ha sido el caso de Createch (medicina), DMP (aeronáutica), ITS (ciberseguridad) o CyberSurgery (medical devices). “Ellos identificaron que en muchos proyectos de automatización encontraban dificultades para integrar los diferentes componentes. Conocían los procesos industriales pero necesitaban una herramienta para poder darles mayor eficiencia, una especie de sistema operativo de la automatización, y me pidieron que liderara una empresa de nueva creación con ese objetivo”, explicó.
  • SmartPM permite controlar desde un mismo punto diversos procesos industriales, como la captura de la información o su visualización y la operatividad de robots, rectificadoras o centros de calidad. Una herramienta tan ambiciosa exige un trabajo muy intenso a lo largo de mucho tiempo, ya que es necesario integrar máquinas y software de múltiples fabricantes. “Nos hemos marcado un camino a cuatro años vista, aunque hemos puesto ya una versión inicial a disposición de algunos clientes. Lanzamos dos actualizaciones cada año. Todo ello con metodologías ágiles. Además, en Elgoibar estamos replicando un centro de mecanizado en el que se podrá probar la solución”, explicó.
  • SmartPM tendrá que competir con herramientas de multinacionales como Siemens y con las de startups como Fastems Automation. Para ello cuenta con los recursos financieros de Egile y, sobre todo, con su conocimiento de los procesos. “Estamos colaborando con varios clientes, que se han convertido en la práctica en socios, y nuestra plataforma va a ser mucho más flexible porque no parte de condicionamientos previos. Hay un componente de codesarrollo. Estamos ya 17 personas y seguimos creciendo. Ahora mismo estamos cocinando una colaboración internacional con un líder del mercado”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *