José Carlos Fuertes (TupTup): “La pandemia nos llevó a pasar del catering de eventos al de tapers”

José Carlos Fuertes (Bilbao, 1965) estudió ingeniería agrícola pero rápidamente se decantó por el mundo de la empresa. A raíz de la pandemia ha puesto en marcha TupTup, un servicio de comida a domicilio en tapers.

Esta es su historia:

  • Fuertes mamó emprendimiento en casa, ya que su padre regentaba una cadena de supermercados. Antes que TupTup gestionaba una empresa de cátering para eventos que, de la noche a la mañana, se quedó sin clientes. “Con la pandemia todo se paralizó y nos quedamos a cero facturación, hasta el punto de plantearnos cerrar la persiana. Empezamos a pensar qué podíamos hacer para vencer a la situación y es así como se nos ocurrió recuperar una idea que ya habíamos tenido antes pero que hasta entonces no terminábamos de ver viable”, explicó.
  • Poner en marcha un servicio de tapers a domicilio implicaba tanto la preparación de la comida como su envío y la captación de clientes. El primer aspecto es el que mejor dominaban y rápidamente él y su socio, cocinero profesional, habían diseñado 250 platos. “Vamos rotando la oferta pero simultáneamente siempre tenemos 48 platos disponibles, todos de alta cocina. Para vender nos asociamos con una agencia de Bilbao, Coonic, que se ha encargado de la tienda online y del márketing. Para el envío contamos con Seur Frío y con los conocimientos de envasado que yo tenía de mis tiempos de fabricante de patatas fritas. Nuestra comida aguanta entre 8 y 10 días desde que la preparamos”, explicó.
  • Fuertes y su socio tuvieron todo listo en pocos meses y a principios de 2021 empezaron a vender. Primero compraron los conocidos y después apostaron por redes sociales, aparición en medios e influencers. “El arranque fue desesperadamente lento. El primer año fue duro y a finales de 2021 algo empezó a cambiar: empezó a contactarnos gente de hostelería que necesita apoyo. Ahora ya respiramos. Nos ha costado acertar con el perfil del cliente. Pensábamos que iban a ser jóvenes y son más bien mayores. Compran mucho el domingo por la tarde y, sobre todo, platos tradicionales como crepes de rabo con salsa de carne o bacalao con tomate y pimientos asados”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published.