Jornada sobre RSE organizada por Euskaltel

Euskaltel ha organizado una jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la que han participado representantes de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, de Aenor, Deusto Business School, Arcelor Mittal, Eroski, Iberdrola, BBK, Cadenas Vicinay, Caja Laboral, Kutxa, así como del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia.


El consejero director general de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha sido el encargado de abrir la jornada explicando a los asistentes el Plan Director de RSE de la compañía, haciendo especial hincapié en su integración dentro del Plan Estratégico. Ha resaltado la importancia del capítulo referido a las personas y en este sentido ha explicado a los asistentes cómo Euskaltel ha impulsado la conciliación profesional y personal de sus empleados a través de la implantación de la jornada continuada durante todo el año, lo que convierte al operador en referente a la hora de instaurar medidas de conciliación.

También ha hablado del Plan de Igualdad puesto en marcha en Euskaltel. Precisamente, la compañía acaba de firmar el documento que incluye los siete principios para el empoderamiento de la mujer en la empresa. Este documento parte de la promoción de la igualdad de la mujer en todos los niveles y es una iniciativa del Pacto Mundial y UNIFEM (Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer)

Por su parte, Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ha presentado la experiencia del Pacto Mundial en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Para ello, ha expuesto una perspectiva general sobre la RSE en el entorno empresarial actual, haciendo especial hincapié en el papel del Pacto Mundial de Naciones Unidas como iniciativa vertebradora de la responsabilidad social a nivel mundial y en España.

Por otro lado, Isabel Garro ha centrado su intervención en el Principio 10, relativo a la Lucha contra la Corrupción, y el Reporting, dos de los temas de actualidad para el Pacto Mundial. Para ello, ha presentado la Guía práctica para la gestión de riesgos y herramientas de implantación relativo a la Lucha contra la Corrupción y promoción de la transparencia, la primera publicación de estas características que se publica en España y que recoge herramientas de prevención, gestión y control de riesgos en corrupción. Además, la directora general de la Red Española del Pacto Mundial ha presentado los resultados obtenidos en el análisis de los Informes de Progreso presentados en el último año por las empresas firmantes de la Red Española del Pacto Mundial.

Sobre el liderazgo de las empresas del Ibex-35 en sostenibilidad ha hablado Manuel Escudero, director general de Deusto Business School y asesor especial del Pacto Mundial. Para este experto, la globalización y la crisis económica mundial que estamos viviendo han puesto de relieve el nuevo paradigma que estamos viviendo. “Nunca antes hemos sido más conscientes de que estamos ante un nuevo paradigma, un mundo nuevo, en el que la sostenibilidad juega un papel fundamental para unas empresas que buscan encontrarse y dialogar de forma serena con la sociedad en su conjunto”.

En este sentido, las multinacionales españolas, que en los últimos años se han globalizado por los cinco continentes, han tomado el liderazgo efectivo de la sostenibilidad a través de una práctica notable o excelente en casi todos los atributos del liderazgo en sostenibilidad. Aún queda camino por recorrer y aspectos que trabajar, pero las principales empresas españolas están aplicando de modo excelente o notable los Principios del Pacto relativos a derechos humanos, estándares laborales, deberes medioambientales, transparencia y anti-corrupción. En opinión de Escudero, las empresas vascas son un modelo en la implantación de la RSE, “algo de lo que llevan tiempo escribiendo prosa en su día a día, pero sin saberlo”.

Luz Emparanza, directora de la Delegación de Aenor en el País Vasco, ha sido la encargada de disertar sobre los sistemas de gestión de la RSE y ha incidido en la ISO 26000 una guía que orienta a las entidades sobre la implantación de la RSC en su dimensión estratégica y de la que ha destacado el consenso y unanimidad que ha generado entre todos los agentes encargados de su generación.

La jornada ha concluido con una mesa redonda, moderada por Alfonso Unceta, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, en la que han participado diferentes empresas que integran Izaite, Asociación de Empresas Vascas por la Sostenibilidad. Así, han expuestos sus respectivas experiencias Ignacio Agreda, director de Comunicación Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa de Arcelor Mittal; Marta Areizaga, directora de RSC de Eroski; Pedro Beitia, del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia; José Félix González, responsable de RSC de Iberdrola; Mª Angeles Guridi, directora de Igualdad y RSE de BBK; José Félix Gonzalo, director de Calidad y RSE de Euskaltel; Tomás López, director del Sistema Integrado de Gestión de Cadenas Vicinay; Pedro Mª López de Gámiz, del Departamento de Calidad de Caja Laboral, y Carlos Ruiz, director del Area Social y Comunicación de Kutxa.

En el coloquio generado entre los participantes ha destacado la asunción de la RSE como gestión y forma de asumir compromisos por parte de toda la organización. Muchos han descrito la Responsabilidad Empresarial como un antes y un después en sus modelos de negocio y cómo la transparencia es el principal requisito a la hora de comunicar hacia el exterior los principales logros empresariales. En este sentido, todos han mostrado su convencimiento sobre la necesidad de adoptar los principios del Pacto Mundial y de elaborar memorias que den credibilidad a las actividades empresariales.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *