Jon Lasa (Branka Solutions): “Nos hemos especializado en robótica marina”

Jon Lasa (Orio, 1984) es arquitecto naval y fundador de Branka Solutions, una empresa que empezó dando soluciones basadas en composites y ha terminado diseñando robots marinos. Lo que empezó como un experimento, alimentado por su pasión personal y el apoyo del centro tecnológico Azti, ha terminado convertido en un proyecto de nueva startup con excelentes perspectivas.

Nos lo contó en esta entrevista:

  • Branka Solutions nace en 2015 con el objetivo de desarrollar soluciones basadas en composites con aplicaciones tan diversas como el transporte, la energía o la alimentación. Vio una oportunidad de negocio en materiales compuestos y se lanzó, primero como autónomo y después ya como empresario. “Alquilé un pabellón y me lancé”, explicó
  • Para conseguir clientes, tiró de su agenda de contactos. El primero een entrar sería un astillero francés que necesitaba unas piezas especiales para unas patrulleras que quería fabricar. Después llegarían muchos más proyectos, incluida la trainera “Basque Country de Tknika. “Los clientes nos entregan un plano de lo que quieren y nosotros lo convertimos en prototipo y, en algunos casos, llegamos a fabricar series cortas”, explicó.
  • El proceso de emprender no ha sido un camino de rosas. Lasa habla de su pasión pero también de los sacrificios que le ha supuesto. “No todo es tan bonito como parece. Hay que estar dipuesto a trabajar un montón de horas y a invertir tus ahorros sin saber qué va a ocurrir con ellos. Pero compensa. Creas cosas y mejoras cada día y esto es casi imposible cuando trabajas por cuenta ajena. Te llena más”, explicó.
  • Fruto de ese proceso de mejora continua surgió la idea de los barcos no tripulados autosuficientes, capaces de realizar tareas automatizables en alta mar. Pensó que podía interesarle a Azti, que necesitaba extraer periódicamente muestras de la biomasa de anchoa, y llamó su director científico, Xabier Irigoien, que no tardó en comprarle el prototipo. “Construimos para ellos un barco de dos metros de eslora capaz de navegar a una velocidad de 2-3 nudos con la energía que le proporcionan unos paneles solares. Toma medidas de la biomasa y envía los datos en tiempo real a una estación remota”, explicó.
  • El paso de fabricar prototipos con composites a acompañarlos de dispositivos electrónicos no ha sido sencillo. Ahora Branka Solutions instala sensores, sistemas de control remoto, baterías y motores, que generalmente subcontratan a empresas especializadas. La startup tiene ahora cinco ingeniros, algunos de ellos especializados en electrónica.
  • La fábrica de ideas de Lasa no se ha quedado ahí. Branka ha diseñado también un robot submarino para inspecciones de torres eólicas en alta mar y está en pleno proceso de concepción de un nuevo dron marino de 6 metros, lo que permitirá acceder a labores más complejas. “Va a ser disruptivo porque no hay nada similar en el mercado. Y tenemos ya un cliente internacional que lo quiere comprar por los ahorros que le va a suponer en el mantenimiento de ciertos elementos marinos”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *