Jon Erdozia: “Euskadi necesita un fondo de fondos que multiplique la inversión privada en capital riesgo”

El economista Jon Erdozia (Donostia, 1970) trabajó muchos años en Euskaltel, tanto en desarrollo corporativo como en relaciones con inversores. Desde hace año y medio se dedica al corporate finance tanto con startups como con empresas más grandes, lo que le da una visión privilegiada de las opciones de inversión que están actualmente disponibles en Euskadi. A su juicio, la creación de un fondo de fondos de capital riesgo que multiplique la inversión privada es fundamental.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • En su labor de asesoramiento financiero, Erdozia trata de casar las necesidades de los inversores con las de las empresas, especialmente de energías renovables e inmobiliario. Para ello se ha asociado con una consultora más grande que le facilita sinergias con otros profesionales independientes de otros campos. “Mi especialidad es la búsqueda de inversores y la estructuración de inversiones alternativas, que es como se llama a todo lo que no pasa por un banco y que cada vez están cobrando mayor protagonismo. Todo esto se ha acelerado con la pandemia”, explicó.
  • Erdozia ve enormes oportunidades en la gestión de los fondos “next generation”, que en el caso de España alcanzarán los 140.000 millones de euros. Son las empresas de energía y economía circular las que más se van a ver beneficiadas si saben captar dinero para sus proyectos. “Estamos en un momento de absoluta transformación y esto lo deben tener en cuenta las empresas para crecer de forma competitiva. Las startups pueden beneficiarse también si buscan resquicios para ir más rápido que las grandes. Deben ser la avanzadilla de la tecnología. En torno a los grandes tractores hay mucha innovación que todavía se puede llevar a cabo”, apuntó.
  • Aunque ve a Euskadi muy bien posicionada en innovación, Erdozia cree que todavía es preciso reforzar la financiación de los mejores proyectos. Aplaude iniciativas como ABE Private Equity, un fondo público-privado para invertir en pymes con potencial de crecimiento, y las mejoras en políticas fiscales para facilitar el capital riesgo. “Nos queda todavía mucho camino por recorrer. Por una parte, hay que conseguir que los fondos arriesguen más. Por otra, hay que fomentar aún más la inversión privada aportando lo mismo que ellos inviertan desde un fondo de fondos vasco. Hay que ir a modelos de inversión público-privada. Las inversiones de IBV (Iberdrola y BBVA) y Kutxabank ya no van a volver”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *