Jon Barredo (Elur): “Próximamente sacaremos al mercado nuestro primer producto de rescate en montaña”

Jon Barredo (Vitoria-Gasteiz, 1994) emprendía ya mientras estudiaba ADE en Sarriko, aunque lo hacía fundamentalmente para hacer realidad su afición por el esquí y la montaña. De ahí que su startup, Search & Rescue, esté relacionada directamente con estos deportes y con el riesgo que implican. Su primer producto, Elur, estará próximamente en el mercado con el fin de facilitar los rescates en alta montaña.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Barredo quería trabajar desde muy pequeño en algo relacionado con la montaña y en la universidad se dio cuenta de que emprender era la mejor opción para ello. Junto con varios amigos, puso en marcha una junior empresa en la UPV para organizar viajes de esquí y carreras de senderos. “Emprendimiento y montaña están muy unidos porque exigen trabajar en equipo y esforzarse para llegar a la cima. La junior empresa derivaría con el tiempo en lo que hoy es Search & Rescue, aunque con otros socios, Asier Palacios y June Sáenz de Urturi”, explicó.
  • Su primera intención era crear una web con todos los servicios que pudiera necesitar un deportista de montaña. Un objetivo tan ambicioso como poco fácil de rentabilizar. De ahí que tuvieran que pivotar muy pronto. “Nos impactó mucho el terremoto de Nepal y las consecuencias que tuvo sobre muchos alpinistas. Empezamos a pensar en técnicas de rescate en avalanchas y terminamos ideando un dispositivo que mejoraba la tecnología que hasta el momento existía en este campo. Pasamos de cubrir 80 metros en torno a la víctima a 1,5 kilómetros y esto es muy importante cuando la vida de una persona depende de unos pocos minutos”, explicó.
  • El “invento” de Barredo y su equipo todavía no está protegido industrialmente pero sí está a punto de lanzarse al mercado. Disponen ya de prototipos, en los que ha colaborado la consultora PurpleBlob, y próximamente tendrán el primer producto mínimo viable (MVP). Desde hace unos meses les apoya una empresa tecnológica, que ha entrado en su capital. “El inversor nos ayuda con la tecnología y, además, nos ha abierto nuevas posibilidades que van más allá de los deportes de la montaña, como el mundo de las obras”, explicó.
  • El dispositivo pesará menos de 200 gramos, tendrá una batería recargable y esperan que cueste entre 300 y 500 euros. Para probar los primeros prototipos han contado con el apoyo del alpinista Alex Txikon, que se ha añadido a la lista de socios de Search & Rescue. El proyecto va tan bien que Barredo y su equipo ya están pensando incluso en nuevos productos. “Vemos que cada día se usan más drones y mochilas que tienen una bolsa de aire que se hincha si el montañero se cae para evitar que quede enterrado en la nieve. Está habiendo mucha innovación en este sector”, añadió.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *