Jon Asín (BeePlanet Factory): “Damos una segunda vida a las baterías de vehículos eléctricos”

Jon Asín (Pamplona, 1974) es ingeniero de telecomunicaciones y trabajó muchos años en su sector en diversos países europeos hasta que en 2002 decide volver a su ciudad de origen, primero a TRW y finalmente a Ingeteam. Es en esta última compañía donde conoció el mundo de la movilidad eléctrica, que le marcó tanto que le animó a dar el paso de emprender. Su startup, BeePlanet Factory, recicla baterías de vehículos eléctricos para darles una segunda vida.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Asín gestionó en Ingeteam el departamento de movilidad eléctrica, que fundamentalmente se encarga de diseñar puntos de recarga, campo en el que llegó incluso a registrar una patente. En los encuentros que solía tener con un ex compañero de trabajo, Agustín Idareta, es donde se dan cuenta de que las baterías de los coches eléctricos iban a terminar siendo un problema. Para ellos, una oportunidad. “Nos tiramos a la piscina, aunque con flotador, porque teníamos ingresos familiares diversificados. Emprender es muy arriesgado, aunque lo llevamos dentro. Además, a nuestra edad está demostrado que hay más garantías de éxito, tanto por los contactos que ya tienes como por la experiencia adquirida”, explicó.
  • BeePlanet Factory nace en 2018 en Pamplona para dar una segunda vida a las baterías de los vehículos eléctricos, que de media duran entre 7 y 10 años. Cuando se retiran de un coche o camión han perdido potencia y energía y ya no son óptimas para este tipo de uso pero sí que se pueden emplear para almacenar energía fotovoltaíca. “Se las compramos a los fabricantes de automóviles, que normalmente las retirarían del mercado. Y nosotros, tras reciclarlas, las aplicamos a las instalaciones fotovoltaícas, que cada vez son más abundantes. Por poner un ejemplo, una batería de coche puede costar entre 6.000 y 7.000 euros y para almacenamiento eléctrico una de 4 Kwh se queda en 2.000, un 20-30% menos que si fuera nueva. Hacemos economía circular”, explicó.
  • El proceso de reciclaje es una parte fundamental de la propuesta de valor de BeePlanet. Incluye una parte de algoritmia, para calcular el estado de salud de cada batería, y otra de hardware, que comprende la electrónica de control e inversión y el cambio de corriente. “Hemos sido los más rápidos en tener baterías diseñadas y fabricadas en España y hoy somos la referencia. Actualmente somos 13 ingenieros. La inversión en I+D ha sido muy elevada y nos ha llegado dinero tanto desde Bruselas como desde Madrid y Pamplona. Entre otros, hemos recibido fondos del programa europeo Innoenergy, que pretende desarrollar un sector de baterías en la UE”, explicó.
  • El proceso de expansión de BeePlanet todavía no está definido. Asín es consciente de que el proceso de reciclaje y transporte que realizan exige estar cerca tanto de la batería original como del destinatario, por lo que no tiene mucho sentido hacer todo el trabajo desde Pamplona. “Colaboramos mucho con empresas especializadas en instalaciones fotovoltaícas, inicialmente del sector doméstico aunque vemos mucho futuro en las más industriales. Cara al futuro estamos abiertos a licenciar nuestra tecnología para estar presentes en otras zonas más alejadas”, añadió.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *