Jon Ander Agirrebengoa (Emica Solar): «Hemos desarrollado un intraemprendimiento de sistemas solares flotantes»

Jon Ander Agirrebengoa (Pamplona, 1980) estudió ingeniería industrial en la Universidad del País Vasco y su trayectoria profesional ha transcurrido entre el sector de automoción, en Grupo Mondragon, el de las estructuras metálicas solares, en Gestamp, y más recientemente las bombas de fluidos en Emica. Desde esta empresa, está poniendo en marcha un intraemprendimiento para el desarrollo de sistemas solares flotantes, Emica Solar.

Esta es su historia:

  • Emica es una empresa centenaria centrada desde siempre en las bombas centrífugas que se utilizan para extraer fluidos de caudales importantes y altas presiones. Lo que ha cambiado a lo largo de los años es su uso: empezó con la minería y hoy está más orientado hacia la industria petroquímica y la energética. De la mano de Agirrebengoa, la empresa se está volviendo a reinventar. «Todo surge del intraemprendimiento. Involucramos a toda la plantilla para que aportara ideas y después las filtramos. También hablamos con clientes. Queríamos diversificar y vimos que muchos de los usuarios de nuestras bombas tienen láminas de agua en el mundo agrícola. Influyó también que yo venía del mundo solar. Vimos que podíamos aportar eficiencia a la generación de energía solar sobre embalses», explicó.
  • De la mano de este proceso de intraemprendimiento, Emica ha pasado a diseñar sistemas de generación de energía solar sobre embalses. Es un trabajo de ingeniería en el que su principal aportación es la eficiencia. «Al ser fabricantes de bombas, estamos preocupados por el consumo de los máquinas. Llevamos la eficiencia en vena y ahí está nuestra innovación. Hemos desarrollado una estructura de metal, que es lo que sostiene las placas solares, con flotadores que es muy robusta y adaptable. Para todo lo demás nos apoyamos en proveedores de los elementos eléctricos, de los sistemas de amarre o de instalaciones. Nosotros hacemos la ingeniería del proyecto y el posterior mantenimiento. Tenemos ya una planta de demostración en una balsa de riego cerca de Vitoria y un par de proyectos que pronto estarán en marcha», explicó.
Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *