Jokin Manzanas (MyRuns): “Me contaron el proyecto y me subí al barco”

Jokin Manzanas (Donostia, 1984) estudió empresariales y trabajaba como consultor de financiación de empresas cuando un cliente le planteó integrarse en su startup. Xabier García, el fundador de MyRuns, le transmitió tal entusiasmo que decidió dar el paso y sumarse al barco.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • MyRuns nació del conocimiento tecnológico de Xabi García, ingeniero electrónico, y de su principal pasí, el running (correr). El había detectado que los sistemas de cronometraje que se estaban utilizando eran muy mejorables con la ayuda del RFID (identificación por radiofrecuencia) y decidió lanzar su propio producto. “Empezamos a poner un chip desechable en el dorsal que se podía leer fácilmente con un lector con antenas situado a una distancia razonable. El proyecto estuvo enfocado hacia el cronometraje deportivo durante un tiempo hasta que los socios detectaron que era un sector muy controlado por unas pocas empresas y con poco recorrido. Es entonces cuando nos inclinamos hacia el mercado industrial, donde podíamos aplicar la misma tecnología para múltiples fines”, explicó.
  • La búsqueda de financiación puso en contacto al ideólogo del proyecto con Manzanas. Este le empezó a gestionar programas de ayudas públicas e inversión privada, hasta alcanzar un total de 200.000 euros. “Empecé como asesor pero me fue contagiando su entusiasmo y terminé subiéndome al barco. Me atraía también la cualificación del equipo técnico que se quería involucrar. Vi que no era solo humo y que el proyecto tenía bastante potencial. Con el tiempo captamos fondos más amplios de la mano siempre de family offices con experiencia industrial. La última ronda fue de unos dos millones de euros. En este momento estamos centrados en que la facturación recurrente sostenga el negocio”, explicó.
  • MyRuns se ha especializado en la aplicación de tecnologías RFID en el mundo industrial y logístico. Sus clientes demandan proyectos a medida y MyRuns les ofrece una solución completa con la ayuda de productos propios. “En lugar de personas, lo que trazamos ahora son materiales tanto dentro de una planta como dentro de una cadena de suministro. Unas veces para hacer un seguimiento y otras veces para detectar errores en un proceso de producción. Damos servicio en toda España y estamos buscando canales para poder hacerlo también en el exterior. Como llevamos tiempo en el mercado hoy estamos en posición de poder elegir los proyectos en los que queremos trabajar. Además, seguimos haciendo I+D y ahora estamos muy interesados en controlar la temperatura del producto en la cadena de frío”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *