Jofre Tenorio (Xilber): “Estamos desarrollando una plataforma que muestra toda la oferta de envejecimiento activo”

El bioquímico Jofre Tenorio-Laranga (La Bisbal, Girona, 1981) se casó con una bilbaína, lo que terminó determinando su residencia. Tras investigar unos años en torno al envejecimiento, pasó a trabajar como consultor de firmas farmacéuticas y finalmente ha emprendido. Su startup, Xilber, se dirige a las personas mayores, para las que ofrece un amplio catálogo de ocio activo.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Xilber es un marketplace de productos y servicios de envejecimiento activo. Parte de la constatación de que las personas mayores cada día utilizan más Internet, incluso para comprar, y que la oferta disponible para ellos no es fácil de identificar. “Hemos desarrollado una plataforma en la que se pueden publicar todos los eventos y actividades que han sido diseñados específicamente para la tercera edad. Se lo ofrecemos a los ayuntamientos en modo SaaS (en la nube) para que lo cuelguen en sus webs e incluimos la posibilidad de reservar directamente, tanto por web como por app”, explicó.
  • Xilber surge del venture builder Dotakon. Su creador, Gorka Muñecas, tuvo la idea original y, tras contrastarla con diversas personas, decidió ponerla en marcha. Buscó un CEO y en ese proceso se encontró con Tenorio, que aceptó el reto. “El proyecto lo empezamos a desarrollar hace unos pocos meses y nuestra intención es tenerlo todo listo en setiembre. Hasta el momento nos hemos financiado con recursos propios de Dotakon y ayudas públicas. Después trabajaremos en inteligencia artifical para recomendar actividades adaptadas a cada usuario y en sistemas de interacción por voz”, explicó.
  • El modelo de negocio es similar al de cualquier SaaS: Xilber mantiene la infraestructura tecnológica y el cliente paga una especie de alquiler mensual para poder utilizar el servicio con su propia identidad. El contenido lo mantendrán en principio las entidades organizadoras, que podrán actualizar sus actividades de forma gratuita. “Estamos hablando ya con cinco ayuntamientos importantes. La idea es cobrarles 15.000 euros por la puesta en marcha y otros 15.000 por el mantenimiento. Necesitamos que haya 15 clientes para conseguir que el proyecto sea rentable. Además, esperamos que los negocios privados nos paguen un porcentaje de las reservas que les consigamos”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *