Joaquín Gutiérrez, el “domainer” que anuncia sus “joyas” en la prensa de papel

IMG_0051Este domingo me ha sorprendido mucho encontrar un anuncio titulado “Venta dominios Internet” en los clasificados de El Correo (en el papel). Todos ellos se corresponden con marcas que utiliza habitualmente el Ayuntamiento de Getxo y su propietario es Joaquín Gutiérrez Losada, un empresario de compraventa de oro y casas de empeños.


Gutiérrez ofrece direcciones como GetxoTurismo, GetxoKirolak.com, GetxoLandia o GetxoJazz por un precio no indicado. En cualquier registro es posible comprar dominios por unos 10 euros, aunque el coste asciende si están muy solicitados y ya existe alguien que se ha hecho con su propiedad anteriormente.

A los que adquieren muchas direcciones con el fin de venderlas posteriormente, un negocio ciertamente especulativo, se les denomina “domainers”. Aparentemente, Gutiérrez es uno de ellos, al menos en lo que se refiere a los dominios que incorporan la palabra Getxo. Lo novedoso es que los ofrezca en el periódico.

Este empresario gestiona una cadena de tiendas de compraventa de oro y empeños bajo la marca Euromontepío y con establecimientos en Bilbao, Getxo y Barakaldo. Según Linkedin, anteriormente ha sido gerente del bufete de abogados Rio Asociados, gerente de una clínica de medicina estética y vendedor de libros.

El periódico online Contrapunto Local se ha hecho eco del anuncio e incluso llegó a consultar al Ayuntamiento si los dominios eran de su propiedad. El Consistorio aclara que no tiene intención de vender direcciones que sean propias y que las que se subastan no son suyas ni tiene previsto crear webs con esas denominaciones.

(Actualización junio 2017) Gutiérrez ha eliminado su perfil de Linkedin, del que habíamos extraído su fotografía.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *