Jesús Monleón (cofundador de SeedRocket): “Hay inversores que abusan de emprendedores con poca experiencia”

Jesús Monleón, cofundador de la aceleradora SeedRocket, es uno de los inversores más deseados por los emprendedores españoles, por sus valores humanos, su trayectoria en ambos frentes y su humildad. Por todo ello, es pone muchos límites a los inversores que quieren abusar, sin apenas correr riesgos, de creadores de startups con poca experiencia.

Le entrevistamos y esto es lo más interesante que nos contó:

  • Su primera startup fue eMagister, centrada en los leads educativos y donde probablemente más tuvo que aprender y sufrir. “Tuvimos que pivotar desde el principio porque éramos los primeros que hacíamos algo parecido y teníamos que encontrar hasta el modelo de negocio. Estuvimos año y medio para saber siquiera cómo ganar dinero y para eso hay que tener foco y resiliencia, dos habilidades que yo no tengo”, explicó.
  • Tras un par de experiencias más o menos frustradas, decidió que su fuerte consiste en ayudar a emprendedores que ya tienen claro su modelo de negocio y necesitan un impulso, lo que él denomina “traccionar”. Es así como entró en Trovit y en Glamourum, dos startups que se vendieron a muy buen precio. “Mi fórmula es sumarme a proyectos que ya funcionan, más que montar un proyecto desde cero. Veo el tren y me subo a él”, explicó.
  • De ese mismo principio nace en 2007 SeedRocket, aceleradora que creó con otras personas de la industria. “Me cuesta mucho focalizarme en una sola cosa y por eso prefiero invertir en otros que están focalizados. SeedRocket sirve para que el que ya tiene éxitos anteriores (track record) pueda seguir involucrado, no siempre poniendo dinero”, explicó.
  • Su estrategia inversora consiste en poner solo el 10% de su patrimonio en startups puras: un poco de dinero en muchos proyectos que acaban de nacer o tienen poco tiempo y algo más de dinero, solo una vez al año, en una startup con la que tenga un vínculo emocional. “Las valoraciones son altas hoy en día, por lo que hay que ser prudente”, explicó.
  • Esta diversificación inversora hace que no pierda mucho dinero en casos de crisis pero tampoco gana muchísimo si hay una venta. Llegó a tener participaciones en 43 startups, que ahora ya son solo 23. Ha vendido 17 de sus inversiones. “El de business angel es el único deporte en el que puedes perder durante 6 años pero no puedes parar hasta que no tengas el outlayer (el gran éxito) porque con ese recuperarías todo. No te puedes parar antes”, explicó.
  • Su prudencia le lleva a advertir a los emprendedores muy ambiciosos de las enormes dificultades que van a encontrar para tener éxito. “A la gente se le vende que todas las startups tienen que ser el outlayer (el gran éxito) y esto no es así. En España apenas ha habido 15 ventas de más de 100 millones en los últimos 20 años. Nosotros mismos pecamos de ambición con Offerum: si hubiéramos vendido por 8 millones, oferta que tuvimos y a la que ni le prestamos atención, nos habrían dicho que habíamos malvendido. Lo cierto es que al final lo perdimos todo. No vender no fue económicamente la mejor decisión”, explicó.
  • Es muy crítico con algunos inversores que abusan de los emprendedores con poca experiencia. “Yo he venido aquí a jugar y sé a lo que juego. Pero hay inversores que no juegan a lo mismo, por lo que yo les digo que se vayan a otro sitio a jugar. Es importante que todos los intreses estén alineados”, explicó.
  • Al igual que Cabiedes, no es partidario de las ayudas solo para las startups. “Creo que los emprendedores somos unos supervivientes. El Estado ya nos da mucho dinero, entre CDTI, Fondico, Enisa, etc. El sistema es bueno y me vale con que siga funcionando. Hay sectores muy tocados que sí van a necesitar ayuda”, explicó.
  • ¿Qué va a funcionar tras la crisis del coronavirus? Lo tiene muy claro: formación online, herramientas de productividad o de trabajo remoto y hobbies en casa o en solitario al aire libre. “Con este tsunami no hay que navegar contra la ola. Hay que subirse a la ola. Cosas de ocio y que vayan directamente al consumo ahora no haría”, avanzó.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *