Jesús M. Busturia (Nautilus): «Todo son ventajas para la eólica offshore»
|Jesús M. Busturia (Bilbao, 1959) es doctor ingeniero industrial y pasó muchos años investigando en el Ceit donostiarra. Posteriormente se involucró en firmas de energía eólica como Gamesa o MTorres antes de que Tecnalia lo fichara para liderar Nautilus Floating Solutions, su proyecto de offshore flotantes.
Esta es su historia:
- Tecnalia funda Nautilus en 2013 para poner en valor un prediseño conceptual que había realizado el centro tecnológico. Entonces apenas se hablaba de eólica offshore por lo que todo era muy incipiente. «Tecnalia había diseñado una torre eólica con un concepto muy parecido al de las plataformas petrolíferas, en cuanto va anclada al fondo marino e incorpora sistemas de estabilización que permiten girar el aerogenerador. Se unieron al proyecto Velatia, Murueta y Vicinay. La tecnología general se patentó y el mayor esfuerzo se ha hecho desde entonces en certificaciones, porque el mayor valor añadido está en la industrialización de la producción a nivel local. En 2021 Subsea, un gigante del mundo de las plataformas petrolíferas, se hizo con la mayoría del capital, lo que nos ha proporcionado más financiación y acceso a grandes clientes. Hay que tener en cuenta que las petroleras se están viniendo a este sector», explicó.
- Busturia está convencido del acierto de Tecnalia al identificar la eólica offshore como el futuro de la industria. Todo son ventajas, siempre que se consiga poner molinos en zonas donde el mar es profundo. «Las renovables están haciendo una transición desde la tierra hacia el mar, donde las condiciones de viento son mejores y hay menor impacto ambiental. La eólica offshore se ha desarrollado fundamentalmente en el Mar del Norte, porque sus aguas son poco profundas, y ahora toca llevarla a otras zonas mediante plataformas flotantes que no van cimentadas en el suelo marino. Hay muchas empresas trabajando en este ámbito y más de 50 tecnologías. La nuestra es una más, pero nosotros somos especialmente competitivos en la posterior industrialización de la producción, que es fundamental. Los primeros proyectos deberían estar en marcha para 2030 y en zonas como Escocia ya se han adjudicado proyectos», explicó.
- Nautilus tiene actualmente una plantilla de 12 personas de seis nacionalidades distintas. Esta internacionalización es fundamental porque la mayor parte de los proyectos se están concibiendo fuera, especialmente en el norte de Europa y en Asia. «Para atraer talento nos ha venido muy bien que Gamesa e Iberdrola estén aquí. No tenemos el mejor clima, pero sí las mejores playas para practicar surf y tenemos trabajadores con los que este deporte ha sido fundamental para que se vengan con nosotros. Además, hacemos mucha divulgación internacional para que nos conozcan en todo el mundo. Tenemos que hacernos bonitos», explicó.