Jesús Fernández (Aleak Prototype): “Con el coche eléctrico va a haber menos volumen pero más diversidad de piezas”

Jesús Fernández (Arrasate, 1969) trabajó en publicidad muchos años hasta que se pasó al diseño industrial, especialmente en automoción, e incluso a la comercialización de productos de estampación. En el marco de este último salto, actualmente codirige Aleak Prototype, una firma de nueva creación que nació para hacer primero prototipos y después series cortas de componentes. La llegada del coche eléctrico, que exige gran diversidad de piezas, es una buena noticia para su startup.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • En Aleak Prototype se alían Fernández y el socio principal de la empresa de troquelería en la que Fernández trabaja como director comercial. Fabricaban moldes para series largas y veían que las más cortas no estaban bien cubiertas. “Nuestra idea inicial era hacer prototipos de estampación con alta calidad, con el rigor de una serie, para clientes Tier-1, un nicho que existía y que podíamos satisfacer con un pequeño equipo de una decena de personas. Es algo que veía desde hacía 15 años y para lo que necesitaba un socio industrial. En su momento habría sido un pelotazo, pero lamentablemente hemos llegado tarde porque ahora apenas se lanzan coches nuevos y, por ello, se demandan muchos menos prototipos. En 2020 todo se ha truncado”, explicó.
  • Aleak Prototype ha tenido que pivotar su negocio hacia encargos directos de los fabricantes. Su principal cliente es ahora Gestamp, que les encarga series cortas que hace para firmas de automoción de lujo, como Bentley o Lamborghini. “Es un nicho en el que hay mejor proyección a largo plazo, porque son proyectos a 8-9 años. Nosotros les fabricamos algunas referencias, hasta 100 piezas, que ellos después ensamblan. Lo hacemos todo: la ingeniería de desarrollo, el análisis técnico para que no se dispare el consumo de chapa y el montaje final vaya como la seda, los troqueles y la propia producción final. Además, hemos entrado en piezas de bajo volumen para coches especiales que no son necesariamente de alta gama, como los vehículos de autoescuela o los taxis de Londres. Somos buenos en esto porque nos hemos juntado unos cuantos que creemos que la única forma de competir con China es con conocimiento y rigor técnico”, explicó.
  • Aunque en un primer momento el coche eléctrico ha supuesto un problema para Aleak Prototype, a largo plazo le va a beneficiar. Los fabricantes de coches no sacan nuevos modelos porque en los momentos de transición técnológica es difícil hacer previsiones, lo cual ha hundido el negocio del prototipado. “El coche eléctrico no termina de nacer y con el de explosión no se atreven a hacer inversiones. De ahí que la demanda de prototipos haya desaparecido y nos hayamos tenido que pasar a las series cortas. Pero a medio plazo, el coche eléctrico nos va a venir bien, porque va a haber menos volumen de piezas individuales pero más diversidad y nosotros estamos muy bien posicionados en ese entorno. Sea como fuere, se seguirá demandando la estampación. Además, la pandemia ha demostrado que no es buena idea depender de alguien alejado, por lo que se demandarán más componentes hechos en Europa”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *