Javier Olarte (BCare): “CIC energiGUNE ha sido visionario”

Javier Olarte (Haro, 1965) estudió ingeniería técnica en Mondragon y se ha pasado gran parte de su vida profesional en empresas de energía y baterías como Alecop, AEG o Zigor. Desde hace cinco años es director de transferencia de tecnológía de CIC energiGUNE, una entidad que califica de “visionaria”, y socio fundador del spinoff BCare.

Esta es su historia:

  • CIC energiGUNE fue siendo consciente del gran número de consultas que estaban generando las baterías por parte de la industria que las usa. Tras una reflexión estrátegica, decidió crear una startup para hacer frente a esta demanda con Olarte al frente. “Las baterías son cajas negras y nosotros habíamos desarrollado tecnología de gestión y control. Hay que tener en cuenta que CIC energiGUNE tiene como una función esencial la generación de valor para la sociedad y que crear empresas encaja ahí. Para BCare hacía falta tanto conocimiento científico como industrial y mi experiencia anterior en empresas encajaba ahí plenamente. Por eso participo en el proyecto como socio y como consejero delegado. No me costó decidirme porque estaba en una época de mi vida en la que quería hacer cosas nuevas”, explicó.
  • El objetivo de BCare es dar un servicio integral de mantenimiento de sistemas de almacenamiento de energía. Para ello realiza labores de diagnóstico, seguridad y monitorización de baterías. “Nuestra vocación inicial era solo dar servicio pero, a través de proyectos de I+D, hemos ido generando productos que también comercializamos. Son sobre todo mecanismos de control y gestión de las baterías que permiten aumentar su seguridad y duración. Se han ido cumpliendo las expectativas que teníamos, somos ya 14 personas y nos autofinanciamos desde el primer año”, explicó.
  • Olarte es optimista sobre el futuro de los sistemas de almacenamiento de energía y sobre el papel de CIC energiGUNE. La creación de BCare demuestra, a su juicio, que esta entidad está cumpliendo con su función de apalancar a la industria local. “Las expectativas sobre las baterías son altas porque nos gustaría que resolvieran más cosas. Ahora mismo hay mucho apoyo político y económico y muchas tecnologías que compliten, incluido el hidrógeno. Pero habrá hueco para todas. CIC energiGUNE, cuya fundación fue visionaria, está en ese cogollo, aunque no estamos solos en el mundo. En la medida en que se genera conocimiento, se genera riqueza”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *