Javier Llano (Zamundi): “Esto de emprender es una montaña rusa y LKS nos va a dar estabilidad”

Javier Llano (Bilbao, 1962) se formó en una academia de informática en los tiempos de las tarjetas perforadas y trabajó en diversas empresas industriales y consultorías, en las que se especializó en ERPs. De ahí que, cuando en 2005 decidió montar su propia compañía junto a José Luis González, se especializara en este tipo de software de gestión. Acaba de dar entrada en Zamundi al Grupo Mondragon, por lo que aprovecha para valorar lo que ha supuesto emprender: “Es una montaña rusa y LKS nos va a dar estabilidad”.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • La decisión de emprender surgió de una necesidad que ambos tenían de hacer algo por sí mismos. Lo pensaron, analizaron el mercado del software de gestión, en el que observaban que muchas pymes todavía usaban excel o desarrollos informáticos ya antiguos, y se lanzaron. “Puede ser inconsciencia, aunque teníamos un pequeño colchón. Sobre todo, nos veíamos jóvenes, con ganas y con la opción de reincorporarnos al mercado si las cosas iban mal. El primer año fue muy difícil pero muy bonito. En cualquier caso, esto de emprender es como una montaña rusa. Lo que más dolores te da son los recursos humanos. A nosotros y al resto del sector. Formamos a unas personas para que hagan las implantaciones lo mejor posible y se te pueden ir en cualquier momento”, explicó.
  • Zamundi apostó por el software de Microsoft, porque es una compañía muy fuerte y porque cuenta con el canal para todo. No vende directamente y por tanto nunca hace la competencia a sus distribuidores. Y parece que acertaron, porque Navision, el software de la empresa de Redmond, no ha dejado de crecer tanto en clientes como en funcionalidades. “Es un producto en constante evolución y Microsoft te apoya mucho con el marketing. En lo único que no les hemos hecho caso es en verticarlizar nuestra oferta para poder especializarnos en ciertos sectores. Nos resistimos y creo que hemos sobrevivido gracias a ello. Mi experiencia me dice que no debes poner todos los huevos en la misma cesta. Si hubiésemos estado muy especializados, habríamos dependido demasiado del ciclo económico”, explicó.
  • A lo largo de sus 16 años de actividad, Zamundi ha atravesado etapas muy diversas, tanto por el negocio como por los socios que ha ido incorporando. Sus clientes se han generado principalmente a través de contactos ya existentes y del boca a boca. “Es más fácil entrar cuando lo que tienen es muy antiguo o inexistente o porque necesitan algo muy concreto que podemos facilitarles. Ahora por ejemplo hay mucha demanda por la puesta en marcha de Ticketbai. Pero hacerle cambiar a un cliente de un ERP anterior a otro es muy traumático. Con LKS trabajábamos ya desde 2017 y nos entendíamos bien. Coindimos en la filosofía de que lo primero son las personas y vimos una oportunidad en vincularnos a ellos por la estabilidad que nos garantiza. Lo bueno de estar en este grupo es que toca muchas puertas y está en constante escucha de oportunidades. Además de las diez personas que ya estábamos, vamos a incorporar alguna más que llevaba Navision en LKS”, explicó.
  • A nivel de tendencias, Llano ve evidente la evolución hacia la nube, que se ha disparado con el coronavirus, y el constante aumento del catálogo de productos de empresa de Microsoft. De hecho, el 30% de la facturación de Zamundi a día de hoy ya no viene del ERP sino de CRM y otras herramientas. “Microsoft ha hecho su propia transformación digital. Tenían el Office que te vendían en una cajita y se metieron primero en el mundo de los ERP y después en otros relacionados. Además, Satya Nadella ha revolucionado la empresa llevando todo a la nube. De vender licencias han pasado a alquilar máquinas de Azure en las que montan aplicaciones muy diversas. El conjunto está a un nivel muy interesante con un precio bueno. Es mucho más rentable alquilar el software. Reconozco que a muchos directores les tiemblan las piernas por esto”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *