Javier Lasa (B-Lab Gastronomic): “Ofrecemos gastro-shows”

Javier Lasa (Bilbao, 1963) es uno de los emprendedores digitales más veteranos de Euskadi. Aunque estudió Periodismo y Publicidad, empezó a trabajar desde muy pronto con lo que entonces se llamaban “herramientas interactivas” hasta crear con un vecino una agencia pionera en la creación de CD-Rom y CD-i, Integra Multimedia. Tras pasar por Vocento y Prisa, creó la startup de publicidad nativa NativeAd y actualmente lidera B_Lab Gastronomic, que ofrece lo que él denomina gastro-shows.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Lasa da mucha importancia a sus socios, su hermano Iñaki y Rafa Viar, que ya habían creado juntos el grupo de restauración Bilbao Berria, que gestiona 12 locales. Además, tanto Iñaki como Javier Lasa habían mamado gastronomía desde pequeños, pues su padre es Dioni Lasa, que montó en Bilbao un veterano restaurante que lleva el apellido familiar. “Yo les propuse unir sus negocios con la tecnología para ofrecer experiencias más inmersivas y colectivas. Mediante sensores de movimiento y olor, mesas táctiles interactivas, realidad virtual y aumentada y vídeo podíamos crear un concepto nuevo, un gastro-show. Lo vieron interesante y empezamos”, explicó.
  • A la experiencia del cliente, B-Lab Gastronomic ha añadido toda una serie de información para el gestor del local. Los datos de las reservas o los pagos se integran en paneles junto con sensores del ruido o de la humedad para ver en tiempo real qué está sucediendo. Todo ello forma parte de una plataforma que permite actualizar contenidos para generar impacto inmediato. “Aunque al principio no lo habíamos previsto, se puede aprovechar para eventos de empresa o presentaciones de productos en los que es muy importante transmitir un mensaje. La idea es sorprender al usuario. Son los clientes los que nos han pedido vincular el gastro-show con un evento corporativo”, explicó.
  • El montaje necesario exige no más de tres días y es entre 15 ó 20 veces más barato que otras soluciones disponibles en el mercado. B-Lab Gastronomic dispone de una instalación permanente en Madrid y quiere llegar a acuerdos con socios en otras ciudades. Ya lo ha hecho en República Dominicana y México, aunque el covid-19 ha frenado algunos de los proyectos. “Estamos en conversaciones avanzadas con clubes deportivos para sus museos y experiencias gastronómicas. También estamos negociando crear una red de salas en América Latina. El coronavirus nos ha afectado”, explicó.
  • Lasa, que dedica todos los días al menos una hora a estar al día de lo que se está cociendo tecnológicamente en el mundo, aprovechó la entrevista para explicar su visión del futuro. Aunque la pandemia ha paralizado negocios como el suyo, cree que también ha acelerado muchas tendencias y va a generar mucha demanda de socialización una vez quede superada. “Antes el motor de la innovación era el mundo digital y hoy lo es la intersección entre el mundo físico y el virtual. Es decir, saber mezclar entornos. Habrá oportunidades de negocio para el que sepa integrar al que está en un restaurante con el que está cenando en su casa. A este último le llegará una caja de comida y se conectará con los que están en la sala participando en su elaboración. También veo mucho recorrido a la gestión de olores, que hoy nos da mucha guerra”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *