Javier García Sedano (Optimitive): “Aplicamos la inteligencia artificial a la optimización de la producción industrial”

Javier García Sedano (Vitoria-Gasteiz, 1965) estudió Física en Leioa y, tras una estancia en Labein, trabajó varios años en Hidroeléctrica Española (actual Iberdrola), donde inició una línea de inteligencia artificial para optimizar la producción energética de las centrales térmicas. Ese conocimiento decidió aplicarlo después en Optimitive, que dispone de una tecnología propia que vende por medio mundo.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Optimitive nace en 2008, por lo que fue un auténtico pionero en la aplicación de la inteligencia artificial a la industria. En Iberdrola García Sedano se había dado cuenta de que el sistema de optimización de la producción que habían desarrollado se podía aplicar a otras industrias de procesos. Se lo planteó al centro tecnológico Leia, hoy integrado en Tecnalia, cuyo gerente, Eusebio Gainza, decidió apoyarle. “Conjuntamente desarrollamos los primeros prototipos y los protegimos desde el principio con patentes. Nos instalamos en BIC Araba de la mano de David Montero”, explicó.
  • ¿En qué consistía ese prototipo? Lo que hace el software de Optimitive es analizar los datos que generan los procesos de producción para generar recomendaciones que permiten ahorrar energía y lograr el máximo rendimiento de la maquinaria. “Los datos ya existen y lo que hemos introducido es su explotación eficiente. Esto se hacía a mano por parte de operadores que vigilaban mesas de control y tenían que llevar a cabo ajustes sin disponer siempre de toda la información. Lo que nosotros hacemos es darles los datos necesarios para que puedan realizar cambios en tiempo real. La inteligencia se usa como un apoyo para los operadores”, explicó.
  • Una vez probada, Optimitive empezó a comercializar su tecnología en EE.UU., que es donde se concentran las empresas con procesos productivos optimizables y porque las patentes registradas protegían mejor su actividad en este mercado. “Solo después entramos en Europa, en un principio a través de proyectos de I+D. Tenemos también algún cliente en Euskadi como Industrias Dimo o Fundiciones del Estanda, que con nuestra tecnología optimizan, respectivamente, el funcionamiento de una planta depuradora de agua y un horno”, explicó.
  • Para distribuir su producto e incluso implementarlo en algunos casos, Optimitive ha recurrido generalmente a socios locales. Tres de estos partners, de origen indio, coreano y alemán, se han convertido en accionistas de la compañía. Así que los 22 empleados de la empresas están casi todos en Vitoria-Gasteiz y apenas tienen que viajar. “El confinamiento nos ha servido para descubrir que gran parte de los proyectos se pueden desplegar por completo de forma remota”, añadió.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *