Javier Celaya (Dosdoce): «El idioma español tiene una ventaja competitiva en el mundo»

Javier Celaya (Bilbao, 1963) estudió económicas en Boston y se especializó en relaciones internacionales en la Universidad de Columbia, EE.UU., país en el que ha vivido 20 años. Tras varios años trabajando por cuenta ajena, desde 2004 tiene su propia empresa, Dosdoce, que se dedica en gran media a traer a los países de habla hispana a empresas internacionales que ven una oportunidad en los casi 600 millones de personas que hablan español en el mundo.

Esta es su historia:

  • La trayectoria de Celaya está muy marcada por la tradición emprendedora familiar, centrada en la construcción naval, y sus dos trabajos por cuenta ajena. Primero fue directivo de una agencia de comunicación global, Burson Marsteller, y después se encargó de poner en marcha la filial española de una firma de comercio electrónico entre empresas, CommerceOne. «Con el crack de la burbuja de las puntocom terminé en la cola del paro y entonces decidí poner en marcha Dosdoce. Me centré en la industria de la cultura, que es una de las principales de España, con cierta orientación hacia el mundo digital, que a mí me interesaba mucho. Entonces había que evangelizar mucho y todo iba muy lento. Nada que ver con lo que está sucediendo ahora en torno a la inteligencia artificial», explicó.
  • Dosdoce ha tenido varias etapas. Al principio se orientó hacia la formación y realizaba muchos informes sectoriales que buscaban generar debate y así atraer clientes. En los últimos años se ha centrado en abrir las puertas de España y la América de habla hispana a empresas internacionales. «En el campo de los informes hacíamos muchos rankings que generaban competición entre las partes. Por ejemplo, sobre la presencia de los museos en las redes sociales. Después nos llamaban para impartir cursos. En atracción de empresas internacionales los casos más relevantes han sido los de Podimo (podcasts de pago) y Storytel (audiolibros). Yo les construyo la base para que después todo ruede solo. Podimo, por ejemplo, lo he dejado con 100.000 usuarios de pago. El español tiene una ventaja competitiva en el mundo: es el tercer idioma por número de hablantes con entre 500 y 600 millones», explicó.
  • Para captar empresas interesadas en el mercado hispanohablante, Celaya busca primero tendencias en ferias y después trata de identificar quién las está aplicando en otros lugares del mundo y puede estar interesado en expandirse en España y América. «Soy muy curioso. Ahora por ejemplo estoy muy interesado por todo lo que tiene ver con inteligencia artificial aplicada a la creación de contenido y a la medicina/bienestar, como la detección de enfermedades de manera automática. Veo en culquier caso una tendencia general hacia todo lo que tiene que ver con la voz, ya que tradicionalmente en las redes nos hemos comunicado mucho con texto y eso está cambiando. Sin olvidar que el cambio climático genera muchas oportunidades nuevas, por ejemplo en torno a las energías renovables», explicó.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *