Janire Chaparro (Tuinkis American Market): “Tenía más dinero cuando trabajaba por cuenta ajena, pero ahora soy feliz como nunca”

Janire Chaparro (Bilbao, 1981) trabajó muchos años de peluquera hasta que hace cinco años, decidió dar un vuelco a su vida y convertirse en emprendedora. Como le gustan mucho las culturas internacionales y la gastronomía, montó una tienda y una importadora de alimentos norteamericanos, Tuinkis, y, aunque ahora gana menos dinero que antes, transmite felicidad por los cuatro costados.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Chaparro viajaba mucho y aprovechaba para probar cosas que luego no podía encontrar en Bilbao. En uno de esos periplos llegó a la conclusión de que, si en otras ciudades había tiendas de productos americanos, en la suya también podría haber mercado. “Quería explorar otras cosas. Cortar el pelo me había dejado de hacer feliz. Tampoco quería jefes en forma de franquicias. Sobre el negocio concreto, la gente me decía que estaba loca porque aquí somos anti-yanquis. Pero estaban equivocados. Estoy vendiendo muchas salsas para txokos. En Euskadi nos gusta comer. Ahora me levanto todos los días con ilusión”, explicó.
  • Montar un negocio propio no es tan fácil como trabajar por cuenta propia. Aunque Chaparro ha recibido ayuda de Bilbao Ekintza, ha tenido que aprender muchas materias que desconocía casi por completo. “Para gestionar un negocio como éste y traerte los productos tú misma, necesitas saber de comercio internacional, de logística, de impuestos… Me he tenido que dar de alta como importador. Lo más difícil, en cualquier caso, es aprender a gestionar un negocio, con sus ingresos y sus gastos, empleados incluidos”, explicó.
  • En lo que al negocio concreto se refiere, Chaparro reconoce que le funcionan muy bien las salsas y los productos que se hacen virales a través de las redes sociales. Hasta el punto de que se está convirtiendo en una referencia en Bilbao en condimentos y especias. “Muchos de mis productos se han hecho famosos a través de recetas por instagram. Lo que mejor me funcionan los chocolatinas Reese’s, que se han hecho virales en Tiktok, y los bollitos Twinkies, famosos por la película Zombieland. Tengo que estar muy al loro de lo que está pegando fuerte en las redes, pero no me cuesta porque soy friki por naturaleza y los clientes colaboran”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *