Jabier Patiño (M&C Aplicaciones): “Hemos detectado un enorme interés por la automatización de procesos industriales”

Jabier Patiño (Barakaldo, 1972) es ingeniero industrial y trabajó en EE.UU. varios años hasta que Cegasa le ficha en 2010 para desarrollar su negocio de baterías para vehículos eléctricos. Finalmente ha terminado dirigiendo el área comercial de Motion & Control (M&C) Aplicaciones, startup creada en 2016 el seno de Ingebit para automatizar procesos industriales, un servicio que ha multiplicado su demanda desde entonces.

  • M&C Aplicaciones es fruto del intraemprendimiento para satisfacer una creciente demanda para aplicar la visión artificial en las fábricas. De ahí han ido extendiendo su actividad a campos como la robótica o los gemelos digitales. “Trabajamos con empresas que están a un máximo de hora y media de Bilbao y con otras ingenierías a las que damos servicio. Destacan las firmas de automoción y de producción de aluminio”, explicó.
  • En el ámbito de la robótica, M&C Aplicaciones trabaja de la mano de la firma danesa Universal Robots, líderes en robobs colaborativos. Han introducido este tipo de ingenios en industrias de todo tipo pero especialmente en las de metal. “Son colaborativos porque se dan cuenta de que están haciendo algo que no deberían hacer y se paran por sí mismos. Nos encargan desarrollar los programas para activar este tipo de robots para hacer atornillado, lijado de piezas o paletizado de alimentos. Intentamos comercializarlo como un servicio, cobrando un fee mensual una vez ha sido instalado el robot”, explicó.
  • En el ámbito de los gemelos digitales, M&C Aplicaciones realiza simulaciones del funcionamiento de una fábrica y fundamentalmente de cómo va a operar un robot dentro de ella. Su principal ventaja es que permite al cliente participar activamente en el diseño de lo que finalmente se va a instalar. “Durante el confinamiento hicimos, desde casa, un gemelo robot de un robot para una fábrica de mecanizados. Haber hecho esto facilitó mucho la posterior instalación en real”, apuntó.
  • Patiño ha detectado un creciente interés por la automatización en toda la industria, tanto por el abaratamiento de costes que supone como porque muchas veces vence a las dificultades que existen para encontrar personal especializado. Actualmente, el paletizado es donde mayor demanda está cubriendo M&C Aplicaciones, que se ha juntado a otras tres compañías para ofrecer servicios conjuntos. “GSI 4.0 (Global Solutions Industry 4.0) nos permite dar al mismo tiempo robótica, control, instalaciones eléctricas y ciberseguridad”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *