Iván Metola (Indemniza.me): “Hicimos un prototipo de web para gestionar reclamaciones y vimos que tenía tracción”

Como abogado especializado en derecho de consumo, Iván Metola (Bilbao, 1980) veía en el día a día que muchas reclamaciones de particulares no se interponían por su escasa cuantía y la distancia entre juristas y consumidores. En una conversación con un amigo de la infancia, el emprendedor Txarly Sánchez, llegaron a la conclusión de que Internet podía romper este problema y había una oportunidad de negocio. Crearon un prototipo de web, que llamaron Indemniza.me, y comprobaron que tenía tracción.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Indemniza.me nace en 2016, primero como un prototipo de web y después ya como algo más serio con su propia entidad jurídica. La oportunidad la detectaron especialmente con las reclamaciones relacionadas con retrasos y cancelaciones de vuelos, en las que las aerolíneas se niegan en primera instancia a compensar al consumidor pese a estar obligadas a ello. “Por su escasa cuantía, por desconocimiento o por simple pereza, la mayor parte de las veces el cliente no va más allá de la queja. Menos de un 5% reclaman y yo llevaba personalmente algunos casos de personas que se habían acercado a la asociación de consumidores con la que trabajaba. Txarly y yo vimos que Internet facilitaba estos procesos y nos lanzamos a nivel nacional”, explicó.
  • El primer prototipo de web incluía información y un formulario para hacer consultas, lo que acompañaron de una pequeña campaña de publicidad para darla a conocer. Vieron que tenía tracción y fueron ampliándola con otras funcionalidades y, sobre todo, mucho contenido. “Con el tiempo a esto se le ha venido a conocer como legaltech, que no es otra cosa que llevar la tecnología a un modelo de negocio anacrónico. Nosotros hemos ido creciendo poco a poco. Primero lo hacía yo todo y después ya contratamos personal administrativo y tratamos de automatizar todo lo posible. Hoy estamos ocho personas: el 60% en atención al cliente y el resto abogados. Eso sí, hemos intentado desarrollar lo menos posible y tirar mucho de aplicaciones web, como explicó Txarly en un artículo“, explicó.
  • Uno de los aspectos más importantes de este negocio es la atracción del cliente, que se realiza tanto de manera orgánica (SEO) como pagada (Google AdWords). Al principio era más sencillo porque había poca competencia pero después el sector se empezó a saturar con actores diversos que han incrementado sustancialmente el precio de la publicidad. “Con contenido web hemos conseguido que más del 80% del tráfico sea hoy orgánico. Para diferenciarnos intentamos ser siempre los más claros y transparentes. Además, nos hemos especializado en reclamaciones aéreas y bancarias, especialmente las relacionadas con los intereses abusivos de las tarjetas revolving”, explicó.
  • En lo que al modelo de negocio se refiere, Indemniza.me, al igual que otras startups del sector, cobra solo si se consigue un resultado positivo. Es decir, si la reclamación llega a buen puerto y el demandado accede a indemnizar al consumidor. “Con las aerolíneas cobrábramos el 25% de lo obtenido si hay éxito. Es cierto que esto puede generar tensiones por falta de liquidez, porque adelantas el coste y solo ingresas al final, lo que nos obliga a crecer de forma paulatina. Otro reto que se plantea en nuestro sector es el de la internacionalización, muy complicada por los diferentes sistemas jurídicos y judiciales de cada país. Por ahora no nos lo hemos planteado”, añadió.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *