Itzarri, Easo y Santander entran en la startup navarra BeePlanet Factory
|Los fondos vascos Itzarri y Easo Ventures se suman, junto con el Banco Santander, a los socios de la startup navarra BeePlanet Factory en el marco de una ronda de 5 millones de euros. Su modelo consiste en aprovechar baterías de vehículos eléctricos ya usadas, cuya vida útil se puede optimizar, para almacenar energía renovables a nivel doméstico.
BeePlanet Factory había cerrado anteriormente una ronda de la mano de Suma Capital, EIT Innoenergy y Sodena. En 2023 facturó 5,7 millones de euros y actualmente ya da empleo a 46 personas, que ahora espera ampliar especialmente a través de su expansión internacional. «Nuestro objetivo es convertirnos en referentes a nivel mundial en la reutilización de baterías de vehículos eléctricos», explica Jon Asín, CEO, que ya fue entrevistado por Gananzia en 2021.
El modelo de negocio de BeePlanet se ha beneficiado del importante crecimiento de los mercados de
vehículos eléctricos y almacenamiento de energía en los últimos años. En este contexto, BeePlanet lanzó en septiembre de 2024 el proyecto BeeCycle, que consiste en la construcción de una planta de reciclaje de baterías en Caparroso, Navarra, en colaboración con las empresas Metales de Navarra (Medenasa), TW Logistics y Sodena, así como con las sociedades coreanas SungEel Hitech y Samsung C&T.
La factoría, que comenzará a operar en 2026, tendrá una capacidad de reciclaje de 10.000 toneladas anuales. Actualmente, la startup gestada en 2018 ya cuenta con más de 100 proyectos ejecutados y más de 40 MWh desplegados.