Itursa: una ingeniería con mucha proyección

Stotts Coaches, Milnsbridge , Huddersfield SC0...
Stotts Coaches, Milnsbridge , Huddersfield SC02MXD Neasden 29th-August-2009 (Photo credit: AndrewHA’s)

Cuando hablamos de ingenierías, pensamos en Idom, en Sener o incluso en Elecnor. Pero hay otras que están en vías de crecimiento y pronto nos darán inmensas alegrías. Una de las más interesantes es la navarra Itursa (Iturralde y Sagüés), que está detrás de proyectos convencionales, de infraestructuras y edificación, pero también de la gestión de la fábrica de autobuses Sunsundegui y de modernas pantallas de información turística.


Itursa nació en 1973 y hoy es la ingeniería decana de Navarra. Su máximo responsable es José Ignacio Murillo Garralda, que en estos momentos también es el director general de Sunsundegui. Entre los proyectos más importantes que ha dirigido destacan el Hotel Bed4U de Pamplona, el sistema de recogida neumática de esta ciudad o el pabellón Reyno de Navarra Arena.

Y el reto más importante que ha adquirido la compañía es la gestión de Sunsundegui, una vez que el Gobierno foral se hizo con la empresa de Alsasua en 2009. Sacar de la ruina a una firma industrial no es sencillo y mucho menos en la coyuntura actual, que obliga a buscar clientes debajo de las piedras y a innovar más aún.

Precisamente esto último es lo que está haciendo Itursa en Sunsundegui. De su mano, el fabricante de autobuses está aplicando nuevas tecnologías al montaje de los autobuses y se está introduciendo en nuevos mercados con una política comercial bien marcada. No será sencillo, eso sí, reflotar a lo que hace apenas cuatro años era un muerto viviente.

Más sencillo parece el proyecto de stands multimedia de información turística. El primero se colocó, por encargo del Gobierno Vasco, en el aeropuerto de Bilbao. Consta de siete pantallas de alta definición, de sistemas de detección de personas y de realidad aumentada. Recientemente ha ganado un concurso, valorado en 86.000 euros, para montar otro parecido en el aeropuerto de Hondarribia.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *