Iraitz Pérez de Goldarazena (Oreka IT): “La gestión de las relaciones con clientes es, junto con la nube, la principal tendencia en el mundo del ERP”

Tras trabajar varios años como consultor SAP en Ibermática, Iraitz Pérez de Goldarazena (Vitoria-Gasteiz, 1979) fundó en 2009, junto a sus ex compañeros Jose Carasa y Urtzi Barandiaran, la empresa Oreka IT. Pese a su especialización en las herramientas de la firma alemana, en doce años da empleo a más de 70 personas y se ha convertido en uno de los gigantes vascos de la consultoría informática. Pérez de Goldarazena percibe ahora en el mundo ERP una evolución hacia la nube y las relaciones con clientes.

Esto es lo más interesante en la entrevista que le hicimos, acompañado de la responsable de marketing de la empresa, Nagore Martínez de Guereñu:

  • Los fundadores de Oreka, de los que prosiguen Pérez de Goldarazena y Carasa, decidieron emprender porque veían prácticas comerciales y de postventa que se podían mejorar y una oportunidad de mercado en la especialización en herramientas SAP. “Me habría arrepentido más de no haberlo intentado que de hacerlo. Nuestra misión principal es evitar que las expectativas del clienten no se correspondan con la realidad, tanto en funcionalidades como en plazos. Y parece que está funcionando porque nos cuesta mucho perder clientes. Además, apostamos por crear una empresa con la menor jerarquía posible y que mira a largo plazo, que aspira a ser un socio del cliente de por vida”, explicó.
  • No todo son ventajas en la especialización en SAP. La base de clientes en Euskadi es limitada porque son herramientas que tienen un importante coste de entrada y que hasta hace bien poco estaban limitadas a grandes empresas. Quizás por ello, periódicamente surge la tentación de dedicarse a más cosas. “Es un debate que se ha abierto varios veces. Hay pros y contras. Hoy en día ya tocamos de refilón otras tecnologías, como CRM o portales de proveedores, y hay soluciones auxiliares de SAP para integrar gestores documentales como Sharepoint. Vemos ahora claras tendencias hacia la migración a la nube, la gestión de las relaciones con clientes y la industria 4.0. Incluso en Euskadi, donde somos más de producción, escuchamos más a los clientes y personalizamos más los productos. Tanto nosotros como SAP hemos apostado fuerte por las herramientas de relación con los clientes”, explicó.
  • Oreka IT capta clientes tanto de los que ya utilizan SAP con otras consultoras como de empresas que empleaban ERP libres o desarrollos a medida. Siempre en Euskadi, para poder dar un servicio de proximidad. “La primera vez que nos contratan es un acto de fe, pero luego se quedan. Les ofrecemos consultores funcionales especializados en departamentos financieros, logísticos, de recursos humanos y de gestión de las relaciones con clientes. También tenemos expertos en analítica de datos y en experiencia de usuario, un campo que SAP está reforzando para quitarse la mala fama que tenía en este terreno. Cuando el cliente lo demanda, albergamos el software en nuestro CPD de Vitoria-Gasteiz”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *