Iparralde es la zona más dinámica de Euskadi

Pocos son conscientes de que la mayor empresa de transporte y la mayor constructora vascas están en Iparralde, pese a que la población de este territorio es casi nueve veces inferior a la de Hegoalde. ¿Cómo se explica entonces que Olano y Etchart estén en el norte y no en el sur? El mayor dinamismo económico.


Iparralde es una conurbación urbana de 325.721 habitantes, especialmente localizados en la costa, que creció en 2022 a un ritmo del 1% anual, mientras que Euskadi Sur se mantiene prácticamente estable e incluso decreció ese mismo año. Pese a su menor tamaño, el País vasco-francés gana más población en un año normal (19.415 en 2022) que la Comunidad Autónoma Vasca cuando crece (12.218 en 2023).

Aunque industrialmente relativamente retrasada, la economía de Iparralde va viento en popa merced al turismo y a su estratégica posición dentro de Francia. Olano ha aprovechado esa localización para crear un gigante del transporte de mercancías, especialmente productos perecederos. Factura más de 600 millones de euros al año con una flota de 170 camiones y 3.500 empleados.

La constructora Etchart, que se nutre fundamentalmente del boom inmobiliario de la zona, ingresó en 2023 un total de 270 millones de euros, que le convierten en la mayor firma de su sector en todo el País Vasco. Hay que tener en cuenta que en Hegoalde la mayor parte de las grandes empresas de construcción o han quebrado o han sido absorbidas por los ACS, Ferrovial o Acciona.

Cuando se analizan tendencias con un plazo más largo, las cifras a favor de Iparralde son contundentes. Así, según el observatorio Gaindegia, la población de Euskadi Sur apenas había crecido un 2,7% en la última década mientras que la de Lapurdi aumentó un 17%. El interior de Iparralde, sin embargo, pierde habitantes.

El turismo, el surf y un constante flujo de franceses que prefieren vivir cerca del mar con una temperatura más moderada que en París no dejan de atraer población hacia el triángulo Baiona-Anglet-Biarritz (BAB). Por si fuera poco, desde hace cinco años estas ciudades están bien conectadas entre sí con un tram eléctrico de Irizar, mezcla de tranvía y autobús.

Aunque Iparralde no ha tenido un gran desarrollo industrial, es sede de alguna gran compañía y especialmente de Lauak, un grupo aeronáutico con sede en Hasparren que da empleo a 1.700 personas y facturó 200 millones de euros en 2023. También las startups están teniendo un fuerte desarrollo en la zona, con casos sonados como Rediv (venta de ropa de segunda mano), Aguila Technologies, Pragma Industries (bicicletas de hidrógeno) y sobre todo la cotizada Sophia Genetics.

Estas son las principales localidades de Iparralde:

  1. Baiona. 53.312 habitantes
  2. Anglet: 42.288
  3. Biarritz: 25.810
  4. Hendaia: 18.074
  5. San Juan de Luz: 14.690
  6. Urruña: 10.594
  7. Boucau (Bokale): 8.934
  8. Bidart: 7.674
  9. Ustaritz: 7.685
  10. Hasparren: 7.615

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *