Investigadores del Ceit diseñan una plantilla de zapato «inteligente»

Investigadores del Ceit de San Sebastián han diseñado una plantilla «inteligente», en la medida en que realiza diversas mediciones sobre la forma de caminar de la persona que la pone en su zapato. Esto es posible gracias a una serie de sensores que calculan dónde se presiona, la frecuencia de pisada y otras variables que se almacenan en una memoria.


Algunas se pueden emplear para mejorar el andar, para conocer si se han tomado más medicinas de las debidas (si el paso es más corto) o para detectar enfermedades como el Parkinson (si se dan pisadas muy seguidas). ¿Es muy caro? En principio no, pues el kit completo apenas cuesta 150 euros.

Es uno de los avances que el Ceit ha dado en el entorno de la telemedicina. Otro no menos interesante y que recuerda en cierta medida al Teki de Osakidetza es un guante con sensores que mide diversas variables en el movimiento de la mano y los dedos. Su principal función es poder hacer un seguimiento desde casa a los enfermos de Parkinson, por lo que su viabilidad comercial parece garantizada.

Etiquetas:, ,
3 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *