Investigadores de Deusto desarrollan un detector automático de pedófilos
|Investigadores de Deusto han desarrollado un sistema capaz de detectar automáticamente «conductas pedófilas». Se llama Negobot y es un agente que se hace pasar por un niño para entablar conversaciones en chats y redes sociales en principio inocentes pero dirigidas a «cazar» a adultos impostores.
El objetivo del sistema es conseguir la máxima información sobre un interlocutor para después determinar si se trata o no de un pedófico y, en su caso, alertar a las autoridades. Para ello utiliza tecnologías de procesamiento de lenguaje natural y de inteligencia artificial y lo que se denomina «teoría de juegos».
‘»Negobot propone un juego competitivo en el que se han de identificar las estrategias óptimas para la consecución de nuestro objetivo: obtener información que nos lleve a deducir si la persona con la que el agente conservacional está hablando es un pedófilo, tratando a su vez de que nuestras acciones no lleven al presunto delincuente a dejar la conversación», explican los responsables del sistema. Además de investigadores de DeustoTech, en el proyecto, subvencionado por el Gobierno Vasco, participan técnicos de la firma guipuzcoana Optenet, dedicada a la fabricación de ciberniñeras.
¡Cuanto me alegro!