Instalar paneles solares en las viviendas de Euskadi supondría un ahorro de 4.940 millones de euros

Instalar placas solares en las viviendas vascas generaría un ahorro de 4.940 millones de euros en 25 años de vida útil. Este dato proviene de un estudio de Idealista, que también señala que la inversión a realizar sería de 3.438 euros, que se amortizarían en los primeros diez años. 

Esta medida no sólo supondría un ahorro económico, si no que traería numerosos beneficios para el medio ambiente. El ahorro energético en España sería el equivalente a: 

  • Dejar de quemar 25 millones de toneladas de carbón.
  • No realizar 147 billones de kilómetros en coche.
  • Ahorrar 500 millones de horas de vuelo en un avión. 
  • No plantar 380 millones de árboles en nuestro país.

La herramienta idealista/energy, que ha estudiado el tamaño de todos los tejados españoles, su orientación, gradiente y horas de sol recibidas, calcula la capacidad energética de cada inmueble y es capaz de estimar el número de paneles que serían necesarios y, por tanto, calcular cuál será el ahorro que generaría. En su página se pueden conocer los datos pormenorizados de cada comunidad y las subvenciones aplicables. 

Datos aportados por Idealista/energy

Metodología

Para la realización de este análisis se han utilizado solo el número de primeras viviendas publicado por el INE. Además, solo se han tenido en cuenta aquellas viviendas cuyo tejado permite la instalación de paneles solares. Se han utilizado las estimaciones publicadas por Fintonic y también se ha tenido en cuenta un importe de 150 euros anuales por vivienda en mantenimiento de las placas. El ahorro está calculado como un 55% de la factura.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *