Las innovaciones de Fagor: Alissa y Driron
|Mucho se está hablando sobre la situación de Fagor, con referencias constantes a que se ha dejado pasar un tiempo precioso para su salvación. También a que la empresa y sus trabajadores se habían acomodado. Sin embargo he visto pocas marcas de electrodomésticos que hayan sacado al mercado productos tan innovadores como estos dos de Fagor:
Driron es un «armario-plancha» que lleva unos años en el mercado y no ha triunfado a pesar de resolver el más engorroso de los quehaceres domésticos: la plancha. Uno mete la ropa seca y arruegada, la sujeta con unos extensores y sale lisa. Este electrodoméstico es un desarrollo propio de Fagor. Por lo que parece uno de sus puntos débiles era el consumo energético.
Alissa es un «cepillo-plancha» con pinta de secador que permite el planchado vertical al detalle. Este cepillo de vapor que plancha es novedoso es el catálogo de Fagor y desconozco el grado de I+D propia aplicada.
Tambien sacaron en su día el Hornotodo, la pitillera electrónica, etc.
La pregunta no es cuantos nuevos productos sacaron, sino cuanto significaron estos en el porcentaje de ventas de la empresa.
La innovación solo termina cuando el cliente compra el producto.
Por otro lado y estratégicamente hablando estos productos no dejan de ser electrodomésticos o pequeño electrodomésticos y por lo tanto sometidos a las reglas de este mercado en madurez y declive
Creo que otro de los problemas de Driron fue su precio.
Y en Domótica, con electrodomésticos conectados en red, controlables por Internet o teléfono estaba claramente en primera línea MUNDIAL.
Efectivamente Angel, realmente algo no es innovador hasta que no es refrendado por el mercado (el caso de WAP para móviles es un ejemplo muy bueno), pero usé el término como sinónimo de novedoso.
Gracias por la precisión.
Angel, unas reglas en un mercado en madurez y declive, con una competencia enorme y sobretodo en el que muchas veces no triunfa ni el mejor producto ni el que mejor relacion calidad/precio tiene.
Yo creo que a Fagor le ha fallado el marketing o simplemente, aunque no le haya fallado, que simplemente otros han estado por encima. En electrodomesticos eso es fundamental, no basta con tener un buen producto.
Me he equivocado de nombre anteriormente, queria poner Alvaro, si alguien puede que me reedite y borre este comentario, por favor.