Iñigo Ucín (Mondragon): «Airbus es el modelo a seguir»
|La entrevista que hoy publica Diario Vasco de Pilar Aranguren a Iñigo Ucín, actual presidente de Grupo Mondragon, se debe leer de cabo a rabo. Estas son las partes, a nuestro juicio, más destacables:
- Sobre el futuro económico de Europa: «Europa se está diluyendo poco a poco desde el punto de vista económico. A la derecha e izquierda del mapa crecen rápidamente, se ajustan rápidamente y nosotros estamos aquí de esa manera».
- Sobre el modelo Airbus: «Europa tiene que hacer lo mismo que se hizo con Airbus en su día. Airbus hoy es el líder mundial en la fabricación de aviones. Los chinos no se le aproximan. Es decir, un proyecto conjunto entre varios países y no como el Ejército de Pancho Villa. Apuestas conjuntas de mucho dinero, poniendo recursos, muchos ingenieros, muchos desarrolladores. Porque las tecnologías de futuro no se pueden hacer con pequeñas compañías».
- Sobre la intercooperación entre empresas: «¿Qué podemos hacer en conjunto? En lugar de que cada uno esté inventando la rueda, hagamos una rueda buena y compartamos lo que hemos hecho. Todos deberíamos hacer más de eso».
- Sobre el vehículo eléctrico: «Hay mucha incertidumbre, sobre todo en la parte de automoción, por la evolución que está teniendo el vehículo eléctrico. Eso no nos está ayudando nada porque los fabricantes de automóviles no están consiguiendo vender lo previsto y está trastocando los acuerdos que teníamos de suministro. A ello se añade que se está comercializando menos vehículo eléctrico y en algunos casos más de combustión, lo que también complica los planes».
- Sobre las baterías: «Todas las tecnologías que tengan potencial para poder cubrir las necesidades a futuro en cuanto a energía, deberían ser contenidas en los proyectos que se van a hacer. Y no apostar solamente por una, como son las baterías, con dominio aplastante de China, que controla las materias primas. Entonces, es un suicidio. Europa y Occidente no pueden encadenarse de esa manera. Las baterías sí, pero tendrán que ser con otros minerales. Además, el hidrógeno estará ahí, los biocombustibles estarán ahí. Hay que desarrollar tecnologías y evolucionar tecnologías que hoy en día no están evolucionadas. Y habrá tecnologías ganadoras y otras que no lo serán».
- Sobre la necesaria diferenciación de las empresas pequeñas y medianas, especialmente de máquina herramienta: «Nosotros tenemos que ofrecer calidad, personalización, sofisticación, buen trato al cliente. O sea, no ser un McDonald’s, sino un restaurante de calidad y no de precio barato (…) Más de la mitad de la máquina herramienta española es nuestra».