Iñigo Martínez (E-Coordina): “Facturamos 4 millones de euros con un software para empresas de prevención de riesgos”

Iñigo Martínez (Miranda de Ebro, 1963) estudió derecho en la UPV y ha montado diversos negocios en el ámbito de los recursos humanos y la prevención de riesgos laborales antes de crear una firma tecnológica, E-Coordina. Su principal producto es una herramienta informática para gestionar algo que le resultaba tan necesario como los procesos de subcontratación. E-Coordina factura actualmente 4 millones de euros anuales.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Martínez gestionaba Einber Prevenalia, una firma de prevención de riesgos laborales que llegó a tener 60 trabajadores, cuando se dio cuenta de la necesidad de automatizar los procesos de subcontratación. Para cumplir con la ley, la gestión de contratas se tenía que hacer con muchos documentos, lo que se traducía en una falta de agilidad. “El papel dificultaba todo, pero es cierto que al principio el mercado todavía no estaba maduro. Sea como fuere, los programas informáticos nacen de las necesidades que tiene la gente”, explicó.
  • Cuando Martínez vende Prevenalia, decide apostar por E-Coordina. Y pese a que él no es informático, muchas de las decisiones que tomó en sus primeros tiempos, en 2007, han sido brillantes. Así, el software funciona en la nube y el equipo de desarrollo es propio. “Solo se pueden hacer bien las cosas si tienes la gente en la empresa. Es el eje fundamental del negocio y tienes que controlarlo. A los primeros informáticos los buscamos mediante el boca a boca. Solo tuvimos que contratar los servicios de hosting a Imatel, aunque ahora los tenemos en Amazon. La nube siempre nos ha dado la ventaja de la interactividad y en los últimos tiempos también la del trabajo en movilidad”, explicó.
  • Al nacer en el seno de Prevenalia, su primer cliente fue él mismo. Después miraron más allá, porque buscaban empresas más grandes, y montaron una delegación comercial en Madrid, que les ha proporcionado gran parte de los usuarios. Han ido creciendo y hoy tienen cerca de 20 trabajadores, cinco de los cuales se dedican exclusivamente a labores de marketing. “Actualmente somos la segunda o tercera empresa del sector y nos caracterizamos por ser muy dinámicos en implementar las mejoras que nos transmiten los clientes. Facturamos 4 millones de euros al año y tenemos 800 clientes”, explicó.
  • E-Coordina se posiciona en el sector del software de recursos humanos, que ha progresado mucho en los últimos años a medida que se da más importancia a esta labor y se sofistica su gestión. Martínez reconoce que hay muchas herramientas genéricas y que la suya se dirige a un nicho, en el que han podido destacar. “Nuestra evolución va en la mejora del producto, en su venta en América Latina y en la integración con otras herramientas mediante APIs y web services. Además, acabamos de lanzar un nuevo software que facilita el control del bienestar de los trabajadores”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *