Iñigo Flores (Smartbrand): “Hemos creado una herramienta que automatiza gran parte del trabajo del SEO”

Iñigo Flores (Getxo, 1979) estudió marketing en el Reino y ha trabajado muchos años en diversas agencias de Barcelona antes de regresar a Euskadi con su propia empresa, Smartbrand. Desde ella ofrece servicios para empresas y pronto también un producto propio, DWX, una herramienta que automatiza gran parte del trabajo del posicionamiento en buscadores (SEO).

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Smarbrand nació durante la crisis anterior, tras la quiebra de la startup en la que trabajaba Flores. Nació para vender servicios de marketing al sector vitivinícola, aunque pronto se dieron cuenta de las limitaciones de ese enfoque y evolucionaron hacia el marketing digital y otros ámbitos. “Nuestra primera cuenta fue Planeta y siguen con nosotros. Hemos tratado de diferenciarnos por la honestidad en un sector en el que muchas agencias venden cosas que luego no pueden hacer”, explicó.
  • Smartbrand fue creciendo poco a poco hasta que en 2017 pegó un estirón de la mano del fondo público Seed Capital Bizkaia. Llegaron entonces a ser 34 personas, aunque la crisis del coronavirus ha reducido esa plantilla a 25. “Muchas empresas han recortado en marketing y hemos tenido que discontinuar algunos servicios para centrarnos en el UX (diseño y experiencia de usuario), redes sociales, marketing de influencers y estrategia de marca digital. La facturación se ha reducido un 30% en 2020 y hemos tenido que refinanciarnos”, explicó.
  • Tras la inversión de Seed Capital Bizkaia, Smartbrand decidió apostar por productos propios. Como resultado de ello surge DWX, una herramienta ideada por uno de sus empleados, Marc Herrera, para automatizar la gestión de enlaces internos en las webs con el objetivo final de mejorar su SEO. “La realidad es que los servicios no son escalables y los productos tecnológicos sí. La plataforma que estamos desarrollando busca palabras clave que están funcionando y crea automáticamente páginas y enlaces internos para mejorar su posicionamiento en buscadores. Funciona en modo SaaS y hemos empleado en ella tecnologías de machine learning e inteligencia artificial. La estamos probando con uno de nuestros clientes, eBay, y después la abriremos a otros”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *