¿Cuánto ingresa Facebook en España?

Poco a poco están apareciendo datos sobre los ingresos de Facebook. A nivel mundial, se ha dado a conocer la cifra de 3.700 millones de dólares en 2011, con unos beneficios (espectaculares, por cierto) de 1.000 millones. Se sabe también que la filial europea, con sede en Irlanda, ingresó en 2010 un total de 229 millones de euros. No hace mucho se conoció también un dato de 2011 aplicable a Francia: 150 millones de euros. ¿Y en España?


Extrapolando para la población española y teniendo en cuenta el menor número de internautas y PIB, la cantidad debería rondar los 80 millones de euros. Para hacerse una idea comparativa, Google facturó en 2010 cerca de 400 millones de euros en España, según datos de IAB, y Vocento ingresó en 2011 unos 32 millones de euros en publicidad online.

¿Y en qué genera esa facturación? Fundamentalmente, a través de la publicidad y, en menor medida, por las comisiones por las transacciones realizadas a través de su plataforma. Cuando alguien compra cerditos en Farmville, Facebook se queda con el 30% de esa venta. Todavía tiene recorrido.

Son los ingresos publicitarios de Facebook los que se han puesto en duda recientemente, coincidiendo con la salida a Bolsa de la empresa. Es cierto que su importe es sustancial y actualmente suponen el 2,7% de lo que se mueve por anuncios online en todo el mundo. Este año se espera que lleguen al 5%, a medida que suben los precios.

El gran problema es que esta publicidad no es la más efectiva en la medida en que su coste no es por resultados sino por impresiones. Es decir, que a diferencia de lo que ocurre en Google, se paga solo por poner el anuncio, independientemente de que nadie pinche en él. El resultado es que el coste por conversión se incrementa. Salvo que la publicidad sea de algo que está dentro de Facebook, en cuyo caso la red social reduce el precio un 45% como incentivo.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *