Ingeteam y la start-up Jungle han desarrollado una plataforma web de manera conjunta en el programa BIND 4.0

Ingeteam y la start-up Jungle han colaborado en la creación de una plataforma web que analiza los datos obtenidos de sensores instalados en un parque eólico para un mantenimiento predictivo. Así lo han presentado en la segunda edición de BIND 4.0, que pone en contacto a empresas tractoras con startups para colaborar en nuevos proyectos I+D+i.

BIND 4.0

El proyecto en concreto busca obtener datos de funcionamiento de los generadores eólicos para analizarlos, detectar anomalías y posibles fallos, ahorrando así costes de mantenimiento. Se trata de una plataforma web que analiza los datos SCADA de múltiples sensores obtenidos de un parque eólico. Los datos han sido recopilados de los últimos tres años, e incluyen temperaturas, velocidades, potencias, y otras magnitudes físicas de interés en un generador eólico.

Funcionamiento

Ingeteam.com

El proyecto consiste en disponer de modelos machine learning de funcionamiento de una turbina contrastándolo con los datos obtenidos por los sensores durante un año. De ahí la Inteligencia Artificial aprende mediante técnicas de machine learning comparando modelo y realidad. A través del uso de redes neuronales entrenadas con los datos suministrados, la plataforma es capaz de detectar anomalías en los distintos componentes de las turbinas, como los generadores, los transformadores o las multiplicadoras. La plataforma ha detectado también algunos fallos graves que han llevado a la rotura de varios componentes. De haber aplicado estos algoritmos en tiempo real, se podrían haber evitado algunas paradas no programadas ocurridas en el parque. 

Esta plataforma puede ser usada por un operador de Operación y Mantenimiento como herramienta de mantenimiento predictivo, y le puede ayudar a evitar gastos de reparaciones. 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *