Iñaki Erdoiza (Custom4.us): “Estamos desarrollando una máquina capaz de solucionar muchos problemas biomecánicos con inteligencia artificial”

Iñaki Erdoiza (Bilbao, 1966) fue periodista deportivo y organizador de carreras ciclistas durante muchos años hasta que emprendió junto al biomecánico Jon Iriberri. Su compañía, Custom4.us, asesora a profesionales y aficionados a la hora de mejorar su rendimiento y ahora se está adentrando en el mundo de la inteligencia artificial para desarrollar una máquina que aprenda sola.

Esta es su historia:

  • Jon Iriberri ya trabajaba con ciclistas profesionales, con los que analizaba diversos parámetros con el fin de establecer cuál es la mejor posición y movimiento. Estos análisis se han traducido en optimizaciones de las bicicletas pero también en la acumulación de una ingente base de datos a la que ahora sacan partido a través de Custom4Us. “Según cómo se siente, el ciclista gasta más o menos energía y eso tiene una evidente utilidad práctica. Era 2009 mpezamos a ofrecer servicios biomecánicos, pero era demasiado pronto y nadie los demandaba en aquel momento. El negocio no existía, así que teníamos que crearlo. Dimos cursos y establecimos muchos contactos con marcas de biomecánica para que nos prestaran sus máquinas”, explicó.
  • Afortunadamente para los emprendedores, el negocio empezó a arrancar y hoy les da de comer. Los cursos se han convertido en estudios y en clientela estable que demanda su asesoramiento. “Empezamos con ciclistas profesionales y hoy llegamos al público general. Además, nos hemos asociado con otros 14 biomecánicos para poder dar servicio en toda España e incluso en algún otro país. También hemos ido incluyendo en la oferta a la medicina deportiva, la nutrición y otras facetas del rendimiento humano. Incluso hemos creado bicicletas hechas a la medida de algunos clientes. Vendemos entre 12 y 24 cada año. El siguiente proyecto está relacionado con la inteligencia artificial y aspira a desarrollar una máquina capaz de solucionar problemas de dolor sin intervención humana. Estamos colaborando con el Bcam”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published.